Las ludotecas cubren el cien por cien de plazas en el periodo no lectivo de Semana Santa

06/04/21


La alcaldesa ha inaugurado la nueva ludoteca de Tabacalera, en funcionamiento desde ayer coincidiendo con el inicio de las actividades programadas por el Ayuntamiento para facilitar la conciliación.

Los centros de la red municipal de ludotecas del Ayuntamiento de Santander han cubierto el cien por cien de las plazas ofertadas para facilitar la conciliación de las familias del municipio coincidiendo con el periodo no lectivo de Semana Santa.

Así lo ha asegurado hoy la alcaldesa Gema Igual durante su visita para inaugurar la nueva ludoteca de Tabacalera, ubicada en la primera planta del nuevo centro cívico, donde ha comprobado el desarrollo de las actividades diseñadas para niños de entre 3 y 12 años.

Según ha detallado, el número de niños atendidos durante estas vacaciones en las ludotecas de la ciudad es de 54 niños, de un total de 37 familias, para los que se han organizado un total de 1.223 horas de actividades que se llevan a cabo en grupos burbuja, con un ratio de cinco menores por monitor.

Acompañada por el concejal de Familia, Igualdad y Servicios Sociales, Álvaro Lavín, y la responsable municipal de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, la regidora ha agradecido la confianza de las familias en este servicio municipal y el trabajo desarrollado para desplegar todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias en estos momentos para el correcto funcionamiento y organización de las ludotecas.

Igual ha explicado que esta nueva ludoteca, -que se suma a la red que forman las del centro Callealtero, Numancia, Nueva Montaña, Rio de la Pila y Cazoña-, se constituye como un espacio moderno, innovador y dotado de todo lo necesario para que los niños disfruten de su tiempo en compañía de otros menores, -aunque actualmente con distanciamiento-, compartiendo actividades que favorezcan su desarrollo personal, la educación en valores y la creatividad.

Una vez más y coincidiendo con las vacaciones escolares, la red de ludotecas municipales ha adaptado sus horarios y durante toda esta semana abre sus centros en horario de mañana, entre las 09.00 y 14.00 horas, dando prioridad a las familias que trabajan.

Este servicio se suma a las actividades, talleres y espectáculos del programa ‘Barrios con ocio’ que se desarrolla también estos días en los centros cívicos Callealtero, Mercedes Cacicedo, Nueva Montaña, Cazoña, San Román, María Cristina y La Marga; y a los cursos y campus de la ‘Primavera Activa’ del Instituto Municipal de Deportes (IMD), que en ambos casos han cubierto prácticamente la totalidad de plazas.

Nuevas ayudas para la contratación de cuidadores en el domicilio

Igual ha remarcado que para el Ayuntamiento de Santander, la conciliación siempre ha sido una prioridad, más en un momento de crisis como el actual en el que las necesidades de las familias en este sentido se han visto acrecentadas. 

“Somos muy conscientes de la necesidad de colaborar y ayudar a las familias santanderinas para propiciar la conciliación. Sabemos que cuando los progenitores trabajan y no se dispone de ayuda es muy complicado y hay que hacer malabares para cuadrar horarios y conseguir atender a los pequeños como necesitan”, ha afirmado.

Por ello, ha avanzado que el borrador del segundo plan de choque incluye nuevas ayudas pensadas específicamente para las familias y para los más pequeños.

En este sentido, se ha referido a las nuevas ayudas a la contratación de personal al cuidado de los menores para aquellas familias que no quieran enviar a sus hijos a centros infantiles o ludotecas y deseen un apoyo para el cuidado en el propio domicilio, mediante una convocatoria que inicialmente contará con una dotación de 132.000 euros.

“Si la conciliación es un derecho para las familias, el juego y el correcto desarrollo lo es para nuestros niños”, ha asegurado.

En previsión de situaciones de alta complejidad de las familias y los menores, Santander quiere poner en marcha también un servicio de atención psicoterapéutica de evaluación y/o asesoramiento psicológico personalizado, apostando por una atención integral que cubra las necesidades detectadas a raíz de la pandemia.

El segundo plan Santander a Punto prevé además una iniciativa para garantizar el derecho al juego de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, garantizar su correcto desarrollo y favorecer la dignidad de estos menores entregándoles juguetes adecuados y nuevos.

Compromiso con la conciliación

Por último, la alcaldesa ha repasado las principales acciones llevadas a cabo en la ciudad desde el inicio de la crisis sanitaria para facilitar la conciliación de las familias.

Lejos de paralizar este tipo de programas, ha remarcado, Santander organizó con éxito de participación y valoración tanto el Veranuco como el Inviernuco.

También se ha aumentado un 10 por ciento el importe de las becas municipales de guardería con el doble objetivo de desahogar a las familias y apoyar a estas empresas afectadas por el cese de actividad, y se han desplegado todos los protocolos de seguridad y limpieza con controles de acceso, toma de temperatura, asignación de espacios que permitan respetar la distancia, refuerzo de la ventilación, grupos burbuja, frecuente lavado de manos con instrucciones específicas y comprensivas para los menores y actividades como talleres de apoyo psicológico tras el confinamiento.