Las obras de rehabilitación del Muelle de Maura finalizarán la próxima primavera

31/03/21


La alcaldesa ha firmado hoy el convenio de colaboración con el presidente de la Autoridad Portuaria para iniciar el proceso de licitación de los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1,35 millones de euros

Las obras de rehabilitación del Muelle de Maura finalizarán previsiblemente la próxima primavera, tras firmarse esta mañana el convenio de colaboración entre la alcaldesa Gema Igual y el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín,  que permite al Ayuntamiento iniciar el proceso de licitación del proyecto -redactado y aprobado por el Consistorio con un presupuesto de 1.356.000 euros-.

En el acto protocolario de la firma -celebrado en el Palacio del Embarcadero con la presencia también del concejal de Fomento, César Díaz, y del vicepresidente del Puerto, Javier López Marcano-, la regidora santanderina ha valorado muy positivamente la recuperación de este espacio para los ciudadanos: “Nuestro objetivo es seguir mejorando la ciudad y, con actuaciones como ésta, santanderinos y visitantes podrán disfrutar del mejor escaparate de la bahía y revitalizar la vida turística y comercial de la zona”.

El Ayuntamiento ya ha adelantado los trámites administrativos para que, en breve, se licite el proyecto, que será financiado al 50% entre el Consistorio y el Puerto, de manera que a finales de verano o principios de otoño comiencen unas obras “que no van a ser sencillas”, puesto, que tal y como explicado César Díaz, “van a estar condicionadas por las mareas e incluso algunos trabajos deberán realizarse de forma submarina”.

En este sentido, el concejal ha detallado que la actuación comenzará “de abajo hacia arriba para ir aportando estabilidad y seguridad estructural”, con el arranque de los pilares que se encuentran apoyados en una cimentación profunda y, lógicamente sumergida, a base de pilotes “por lo que habrá que trabajar con medios distintos a los habituales”.

No obstante, ha avanzado que desde el Ayuntamiento se intentará “cumplir los plazos previstos” y que los trabajos afecten en superficie “lo menos posible”. “Es una zona estratégica y emblemática para la ciudad y, desde que se cerró el perímetro del muelle en diciembre de 2018 debido a que la estructura de hormigón armado había llegado al final de su vida útil, tuvimos muy claro que había que apostar por mantener esta infraestructura portuaria”, ha relatado Díaz.

Por ello, el Ayuntamiento aportó estudios y propuestas a la Autoridad Portuaria para conseguir materializar este convenio que permite la rehabilitación del muelle. “Es un día muy alegre para la ciudad porque ya tenemos el semáforo en verde para poner en marcha el proceso de inicio de las obras”, ha remarcado.

De otro lado, la alcaldesa -que ha agradecido la colaboración y disposición del Puerto para seguir recuperando espacio para los ciudadanos-, ha apuntado que están a punto de comenzar las obras del proyecto de derribo de las naves portuarias, ‘los tinglados’ de la calle Antonio López, con el acondicionamiento y la pavimentación de los terrenos liberados y del resto del vial, que han sido adjudicadas a la empresa SIEC, por un presupuesto de 1.500.400 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

“Vamos a liberar otros 2.500 m2 a añadir a los 75.000 m2 de los que ya disponemos, y prolongar el paseo marítimo a lo largo de la calle Antonio López desde el centro cívico de Tabacalera que acabamos de inaugurar, hasta la biblioteca central, y realizar zonas estanciales y verdes, con lo que la zona de Castilla-Hermida ganará en paisaje, en comodidad y en calidad de vida”, ha subrayado.

Asimismo, ha mencionado otros proyectos como el acondicionamiento del Malecón de Puertochico, el paseo de Gamazo en la zona de San Martín o el aparcamiento disuasorio de La Marga. “Son proyectos ilusionantes, que mejoran la ciudad y que convertirán el frente marítimo en otro espacio totalmente diferente, con lo que Santander será cada vez más competitiva, más atractiva, más bonita y más paseable, con un recorrido maravilloso en torno a una de las bahías más bellas del mundo”, ha concluido Igual.