Los Baños de Ola despiden su 25 aniversario homenajeando a quienes han contribuido a mantener y potenciar esta fiesta

15/07/19


Los Baños de Ola han puesto el cierre esta tarde a su 25 aniversario con un acto de reconocimiento a las personas y entidades que han contribuido a mantener esta fiesta y a potenciarla.

La alcaldesa de Santander, Gema igual, ha presidido el acto, que se ha celebrado en el Gran Casino del Sardinero, con la asistencia también de la concejala de Turismo Miriam Díaz y las personas y representantes de las entidades homenajeadas.

“Los Baños de Ola no son una fiesta más, ni siquiera una fiesta especial por su peculiaridad, por llamativa o por permitirnos volver la vista atrás hacia el origen del turismo en Santander”, ha afirmado la regidora santanderina, que ha hecho hincapié en que esta celebración “representa cada verano un espacio de encuentro y convivencia para quienes participan de ella y la hacen posible, para todos los santanderinos y quienes visitan la ciudad”

La terraza del Sardinero y Piquío ha vuelto a convertirse por unos días en el hogar de la familia que forman quienes participan activamente en los Baños de Ola, evento que ha puesto el broche a esta nueva edición premiando a numerosas personas, empresas, colaboradores, cronista, caseteros y asociaciones del traje antiguo.

Igual ha destacado que muchos de los homenajeados “no han faltado ni uno solo de los 25 años que han transcurrido desde la primera edición” y ha tenido un recuerdo especial también para quienes ya no están “pero han dejado una estela bien presente para que sean sus hijos quienes la sigan y recojan el testigo”.

“Cerramos los primeros 25 capítulos de este libro abierto y lleno de historias que son los Baños de Ola y empezamos a escribir los siguientes de una obra a la que le quedan todavía muchas líneas por delante”, ha asegurado Igual, que ha recordado sus años como responsable del área de Turismo y el trabajo realizado junto a muchas de las personas y empresas hoy distinguidas.

“Es un orgullo poder participar hoy en estas bodas de plata y reconocer la labor de todas las personas y entidades que han hecho posible llegar hasta aquí”.

Por último, la alcaldesa ha agradecido a todos los santanderinos y visitantes que han participado desde el pasado jueves en las actividades que han conformado el programa de este año, que ha incluido cientos de propuestas para todos los gustos y edades.

Reconocimientos 25 aniversario Baños de Ola

El acto de esta tarde ha comenzado con un reconocimiento a quienes dieron el primer impulso a esta celebración y contribuyeron a su crecimiento.

Así, el Ayuntamiento de Santander ha homenajeado a Aurelio Montes y Jesús Goya, como concejales; y a Indalecio Sobrino, como presidente entonces de la Asociación de Hostelería de Cantabria, “todos ellos determinantes en la andadura inicial de los Baños de Ola”, ha asegurado Igual.

También se han entregado distinciones a las empresas del sector turístico que a lo largo de los años han participado y potenciado esta celebración con un esfuerzo especial a través de distintas iniciativas o bien facilitando a los turistas toda la información sobre la programación y acercando a quienes visitan la ciudad a uno de sus principales atractivos del mes de julio.

Así, se ha homenajeado al Grupo Sardinero, Hotel Santemar, Don Carlos, Hotel Chiqui, Hotel Real, Palacio del Mar y Silken Rio.

Otros colaboradores del sector turístico han sido el Maremondo, Grupo Merino, Grupo Comar y Balnearios de Cantabria.

El acto ha servido además para poner en valor y premiar la labor del periodista y escritor Juan Carlos flores Gispert, quien ha narrado la historia más reciente de los Baños de Ola.

Además de haber escrito varios libros sobre los años 20, el siglo de oro de la ciudad y su arquitectura ligada al desarrollo del turismo y los veraneos reales, también es autor de varias publicaciones sobre los Baños de Ola.

Caseteros y asociaciones del traje antiguo, cuerpo y alma de los Baños de Ola

“Los caseteros son, junto a los representantes de las asociaciones del traje antiguo, parte de esa gran familia y sin ellos, los Baños de Ola no serían lo que son”, ha recalcado la alcaldesa, que se ha dirigido a todos ellos con especial cariño.

Así, el 25 aniversario de los Baños de Ola ha premiado el trabajo y esfuerzo de quienes estuvieron al frente de estos puestos y de sus sucesores.

Es el caso del barquillero Oscar Cobo, fallecido el pasado año, y su hijo Oliver, ahora encargado; del        churrero (su pionera Carmina y Belén y José que ahora están al frente); de Javier y Pilar, responsables del puesto de golosinas; Cristóbal y Martina, dueños de la caseta de juguetes antiguos, una de los más visitados por su singularidad.

También se ha reconocido a Sol Lainz, que cada verano participa en los Baños de Ola con sus grabados de paisajes santanderinos; a Sonsoles, de la Editorial Tantín; y a los responsables de la cámara de fotos antigua.

Vera Simons, Torrealvarado y la Asociación La Tierruca han sido las asociaciones del traje antiguo premiadas, porque en palabras de la alcaldesa “son el cuerpo y alma de esta fiesta”.

Ganadores de los concursos de Baños de Ola 2019

Además de todas estas distinciones, la concejala de Turismo ha sido la responsable de hacer entrega de los premios a los ganadores de los distintos concursos que desde el pasado jueves se han celebrado dentro de la programación de los Baños de Ola.

Un año más, el certamen de pintura rápida, celebrado esta mañana, ha tenido especial relevancia, por el éxito de participación, la calidad de las obras presentadas y la cuantía de premios, que ha ascendido a 4.000 euros.

Díaz ha destacado que se trata de un concurso que crece en cada edición y ha agradecido y felicitado a todos los participantes y en especial, a los ganadores.

María Teresa Durán ha obtenido el primer premio del certamen, dotado con 2.000 euros; el segundo premio,  dotado con 1.000 euros, ha sido para Raimundo Argos; y se han entregado además dos accésit, -de 500 euros cada uno-, a Albert Giménez y José Miguel Arranz.

En el concurso de pintura infantil se ha reconocido a Mateo Martínez y Miranda Wells, y en el de dibujo, a los pequeños Alfonso García y Marcos Crespo.

La edil ha hecho entrega también del premio del concurso de fotografía de Baños de Ola convocado a través de la red social Instagram, que ha ganado Cristina Galán, quien ha recibido un cheque por valor de 150 euros y un obsequio de la ciudad.

Por su parte, el ganador del concurso de pesca, Iker Puras, ha recibido un lote valorado en 150 euros y un obsequio de la ciudad, mientras que el segundo y tercer premiados (Ángel Sánchez y Ariadna Lsnza) han obtenido diverso material de pesca y un recuerdo de la fiesta.

Por último, también se ha hecho entrega de los premios del concurso de marmita, que ha reconocido la participación del grupo liderado por David Salas y Manuel Trueba y del grupo encabezado por representantes de la peña La Pera.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales