PSOE y UxS registran las reglas para el funcionamiento de la Comisión de Investigación sobre el contrato de basuras

21/10/20


PSOE y Unidas por Santander (Uxs) han registrado hoy una moción con 10 reglas y normas para el funcionamiento de la Comisión de Investigación sobre el contrato de basuras, cuya constitución será debatida en el próximo pleno ordinario de octubre.

Los portavoces municipales del Grupo Socialista y Unidas por Santander, Daniel Fernández y Miguel Saro, han explicado que, una vez conocido que la mayoría de grupos políticos aprobará la Comisión de Investigación que impulsó el PSOE, que “deberá ser pública, democrática, participativa, útil y con un Dictamen final”.

El portavoz socialista, Daniel Fernández, ha señalado que el resto de grupos pueden incorporar mejoras y sugerencias antes de que se celebre el Pleno la semana que viene. De hecho, ha recordado, Ciudadanos quiere que sea pública y que emita un Dictamen final para depurar responsabilidades, mientras que el PRC ha expresado que es preciso que sea una comisión reglada “y aquí están las reglas”, ha añadido.

“Unas reglas que pondrá el Pleno, que es donde reside la soberanía de los santanderinos, y en concreto los 16 concejales que no somos del PP y que somos quienes tenemos que fiscalizar la labor del equipo de Gobierno de un servicio público esencial, que está en muy malas condiciones”, ha aseverado. 

“Un servicio que ha supuesto una pérdida de 7 millones de euros de todos los santanderinos”, ha subrayado el portavoz del PSOE, al tiempo que ha enfatizado que “el PP no puede pretender imponer las normas a una Comisión que afecta a dos gobiernos del Partido Popular y que lleva cinco años sin ninguna fiscalización”. “No pueden ser parte acusada y juez”, ha criticado.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la alcaldesa de Santander, Gema Igual y a su Grupo Municipal para reflexionen y apoyen que esta Comisión sea pública. 

Porque según ha expresado Fernández es “inconcebible” que un contrato que es público, se gestiona con dinero público y es un servicio esencial “se quiera despachar de manera cerrada en un despacho, sin luz ni taquígrafos”. Por tanto, se ha preguntado “qué esconde la alcaldesa y a qué tiene miedo”.

El concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro, ha destacado la importancia de que la comisión de investigación sea pública y cuente con seguridad jurídica, razón por la que se han presentado estas reglas que buscan diferenciarla de las comisiones delegadas de pleno informativas, que sí tienen una limitación en cuanto a la publicidad de las sesiones. “Si estas reglas son aprobadas por la mayoría de los concejales, se pueden delegar perfectamente las funciones de investigación del pleno y no habría ningún obstáculo legal para que la comisión sea pública y transmitida para que todos los ciudadanos puedan escuchar a los comparecientes”, asegura Saro.

La seguridad jurídica es necesaria, ya que las herramientas que tenía en su mano el equipo de Gobierno aún no han sido desarrolladas. Estas herramientas están encima de la mesa desde hace más un año y habrían ayudado a dar transparencia para fiscalizar el contrato de basuras. Se trata de la propuesta para modificar el Reglamento Orgánico del Pleno que permitiría, con carácter estatutario, las comisiones de investigación y del Observatorio de Contratación, aprobado a instancias de Unidas por Santander hace más de un año en el pleno municipal, y que no se ha desarrollado en absoluto.

“Todo esto no ha podido ser debido a que en Santander estamos acostumbrados a la opacidad, la falta de transparencia y que el equipo de Gobierno se comporte como si el Ayuntamiento fuera su casa y los demás sus invitados no deseados”, ha lamentado Saro, que ha criticado la “falta de voluntad política” de los dos socios de Gobiernos, Partido Popular y Ciudadanos para dar luz a esta situación.

El edil de UxS ha lamentado especialmente la “postura tibia” de Ciudadanos que, “pese a decir que viene a limpiar Santander, no ha desarrollado ninguna de las herramientas que puede para proceder a esa transparencia”. “Por eso espero que, aparte del folklore y de decir que están de acuerdo en investigar, realmente se pongan a ello y aprueben las propuestas que se presentan”, ha finalizado.

El decálogo para las reglas de la investigación

El decálogo para dotar de reglas la Comisión de Investigación del contrato de basuras que se ha registrado hoy pide que sea constituida en el plazo máximo de un mes desde su aprobación, que sea pública y retransmitida en video, que esté formada por 10 concejales con voto ponderado, que tenga una Mesa formada por Presidente/a, Vicepresidente/a y Secretario/a (que sea funcionario del área de Intervención General), que sean elegidos por la mayoría y que al menos uno no sea parte del equipo de Gobierno.

No podrán ser miembros de la Comisión aquellos concejales que tengan conflictos de intereses y/o sean requeridos para comparecer. También los funcionarios y técnicos tendrán la obligación de colaborar en la misma y la solicitud de comparecencia de cualquier persona y entidad pública o privada será aceptada automáticamente, salvo que la Mesa la considere improcedente por resolución motivada y mayoritaria. Además, se enviará notificación fehaciente al menos con tres días de antelación para aquellas personas que deban comparecer.

Asimismo, y una vez constituida la Comisión se establecerá un plan de sesiones de trabajo y, finalizadas las mismas, se elaborará un Dictamen provisional con los hechos, conclusiones y recomendaciones que se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), otorgando 15 días para que los ciudadanos puedan participar activamente y formular alegaciones que serán debatidas y votadas en la última sesión de la Comisión.

El Dictamen Definitivo se presentará en el Pleno y podrá trasladarse al Ministerio Fiscal para que de traslado, cuando proceda, de las acciones oportunas.