Reunión de Pasaje Seguro con la Autoridad Portuaria

18/12/18


Este pasado viernes, Pasaje Seguro Cantabria se reunía con varios miembros de la Autoridad Portuaria, entre ellos su presidente, Jaime González, tras haberse celebrado el Consejo de este órgano en el que el grupo de trabajo ciudadano solicitaba que se abordasen las irregularidades del comercio con la naviera saudí Bahri. Han comprobado que la Autoridad Portuaria se enroca en su falta de competencias para cuestionar la legalidad de este comercio, que este colectivo cuestiona, y seguirá dando curso al tráfico portuario correspondiente.

A la reunión asistieron varios miembros de Pasaje Seguro, acompañados de Ignacio Robles, bombero vasco expedientado por negarse a cargar armas en el Puerto de Bilbao, dado que el grupo se encuentra dentro de una plataforma de ámbito estatal, La Guerra Empieza Aquí, en la que hay colectivos de Cantabria, Euskadi, Burgos y Motril entre otros territorios, todos ellos afectados por el siniestro comercio de armas con la dictadura saudita que está asesinando a población civil en Yemen.

Pasaje Seguro había remitido, vía registro, una petición a todos los miembros del Consejo para que en la reunión, realizada el pasado 13 de diciembre, se trataran dos cuestiones que consideran  esenciales: la petición de informes a la Abogacía del Estado sobre un posible  incumplimiento de la  Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre Control del Comercio Exterior de Material de Defensa de Doble Uso, precepto 8.1., que impide comercio de armas que vayan a usarse contra población civil, y las posibles sanciones a la naviera Bahri por apagar el sistema de señalización (AIS), algo que podría suponer una multa de hasta 900.001 euros.

Tras preguntar si la petición fue tratada y cómo, y saber que no había sido votado por el Consejo como un punto de discusión, sino incluido en el informe de Dirección que, como su nombre indica, es meramente informativo, el grupo ha solicitado el acta y pedirá a Dirección que los puntos se aborden explícitamente en el próximo Consejo, permitiendo a los consejeros expresarse al respecto.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, ha explicado, con la ayuda de su equipo, los cauces administrativos que considera pertinentes insistiendo en desviar su responsabilidad amparado en que no es su competencia decidir el tipo de comercio que se hace en el Puerto.  Pedirá informe, a través de Puertos del Estado, a la Junta Interministerial encargada del tema de las armas, pero el colectivo ciudadano está convencido de que “se lavarán las manos, como ya han hecho en otras ocasiones”. El presidente ha señalado la responsabilidad compartida de otras instancias, como Carreteras, el Ministerio de Industria y la Agencia Tributaria, por lo que, no obstante, Pasaje Seguro intentará en un futuro próximo convocar una nueva reunión en la que, al menos, esté presente el Delegado de Gobierno, para “ver si es posible dejar de pasarse la pelota y hacer frente al incumplimiento de la legislación”, señalan.

Otras posibles irregularidades

Por otro lado, respecto al AIS, la Autoridad Portuaria indicó que se trata de una competencia de Capitanía Marítima, no presente en la reunión pese a haber sido apercibida en el mismo escrito de Pasaje Seguro como miembro del Consejo, por lo que el colectivo tratará de conseguir una reunión con el responsable.

Por su parte, Ignacio Robles, que además de bombero es ingeniero técnico industrial y trabaja en el Puerto de Bilbao, lo que supone que conozca bien las medidas de seguridad exigibles, puso de manifiesto posibles vulneraciones y faltas de idoneidad de la seguridad en el Puerto de Santander como el hecho de que la zona de carga y descarga de explosivos no sea una zona designada por el Ministerio de Defensa, que esté tan cerca de zonas habitadas, o que las cargas se hagan de noche (debieran hacerse de día). El presidente González ha expresado su compromiso con la seguridad y se ha quedado en remitir toda esa información a la Autoridad Portuaria.

En conclusión, en la medida en que cuestiones centrales no han avanzado, el grupo ciudadano considera el resultado de la reunión “decepcionante”. Ante la imposibilidad de encontrar amparo en los responsables del Puerto, Pasaje Seguro ha apoyado, junto con Ongi Etorri Errefuxiatuak, la denuncia del parlamentario José David Carracedo ante el director general de la Marina Mercante por las constantes ilegalidades detectadas en el proceder de la naviera estatal saudí.

El grupo cántabro estudia ya con su equipo jurídico otras medidas que puedan ayudar a avanzar en el cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales  que impiden la venta de armas en tales circunstancias, como ya han hecho Nación Andaluza y la plataforma Motril en Común, que registraron una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Granada por la que se han abierto diligencias.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales