Rojo aclara que las sentencias de las facturas del servicio de limpieza no suponen ningún tipo de sobrecoste para el Ayuntamiento

12/09/22


La concejala de Medio Ambiente de Santander, Margarita Rojo, ha aclarado que las sentencias notificadas al Ayuntamiento sobre las deducciones en las facturas a la anterior adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basuras “no suponen ningún tipo de sobrecoste” para el Consistorio “dado que se trata de una deducción” realizada en función de las conclusiones del informe de control financiero elaborado por la Intervención municipal.

 “No hay que pagar más, sino que, por responsabilidad y porque velamos por el dinero de todos los santanderinos, hemos considerado, en base a los informes técnicos, que era necesario detraer unas cantidades de lo que estaba establecido en el contrato, aunque el juez ha considerado que dos de los seis conceptos que el Ayuntamiento ponía en cuestión no estaban suficientemente justificados”, ha matizado.

En este sentido, la edil deja claro también que el juez no considera en ningún momento que no haya que realizar deducciones sobre los costes de personal y la recogida de papel-cartón, sino que “encuentra dificultad para comprender exactamente el alcance de la deducción realizada por el Ayuntamiento y su cuantificación”. Asimismo, el magistrado precisa que estas sentencias no prejuzgan el resultado de la liquidación del contrato, aún pendiente, que ha sido avalado por el Consejo de Estado.

Margarita Rojo ha insistido en que las deducciones aplicadas han sido como “una retención dentro de una entrega a cuenta”, por lo que los servicios jurídicos están analizando si es posible recurrir los fallos judiciales sustentando mejor la argumentación en lo referido a los costes de personal y la recogida de papel-cartón.

Al respecto, Rojo se ha mostrado tajante: “No se pagará ni un solo céntimo de aquellas labores que no hayan sido efectuadas correctamente y que no cumplan al 100% el contrato, por lo que seguiremos reclamando hasta el último euro tanto en sede administrativa como judicial”.

Las sentencias corresponden a las facturas de los meses de junio, julio, agosto y noviembre de 2020 y de enero, marzo y abril de 2021 y se refieren únicamente a las detracciones aplicadas por el Ayuntamiento “que ha ejercicio de manera firme y responsable, su labor de control sobre este servicio y no ha abonado la parte de las facturas cuyo cumplimiento no consideraba acreditado”.

El juzgado ha estimado correctas las deducciones practicadas respecto a la plataforma informática, el parque de papeleras, la inversión en medios técnicos y la inversión en información y sensibilización y, en cuanto al personal también da la razón al Ayuntamiento en lo referido a que los costes del personal directivo son gastos generales, que no pueden computarse dos veces.

Además, la sentencia no ha entrado a analizar los incumplimientos de la UTE Cuida Santander relativos a la cobertura de las bajas laborales sino que lo deriva al expediente de liquidación.

Desde el Ayuntamiento de Santander “se mantiene la firmeza en la exigencia del cumplimiento de los contratos que las empresas mantienen con la Administración local para la prestación de los diferentes servicios”, ha apostillado la concejala. Por ello, alude a que se están adoptando todas aquellas medidas que, de acuerdo a lo que establezcan los diferentes departamentos técnicos municipales, haya que poner en práctica “para asegurar la prestación con las máximas garantías y estándares de calidad de los servicios públicos en la ciudad”, ha añadido Rojo.

Estas sentencias se producen, precisamente, y tal y como ha evidenciado, “porque se ha ejercido con rigor esa tarea de controlar el cumplimiento de los contratos firmados por el Ayuntamiento con empresas externas, algo que, en el caso concreto del anterior contrato de basuras, se ha venido demostrando con las diferentes acciones que se han llevado a cabo desde el inicio del contrato”.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales