Santander aprueba en Junta de Gobierno la nueva ordenanza reguladora del TUS

19/09/22


Avanza la tramitación de la norma que recogerá los derechos de los usuarios y las condiciones de utilización / prestación del servicio, con el objetivo de proceder a su aprobación en Pleno lo antes posible

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado en su reunión de este lunes la nueva ordenanza reguladora del transporte público urbano de viajeros en autobús (TUS), que tiene el objetivo de garantizar un servicio competitivo y eficaz.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha recordado que la norma relaciona los derechos de los usuarios y las condiciones de utilización, información y prestación del servicio, así como cuestiones relacionadas con la seguridad, el estado de los vehículos, la adecuación a los niveles de calidad, etc.

La nueva ordenanza del TUS dedica una sección específica a la accesibilidad de las personas con movilidad reducida y se detiene en aspectos como el pago y los accesos adaptados o la reserva de asientos y el uso del servicio para los usuarios que vayan acompañados de sus mascotas.

El edil ha destacado la participación que ha guiado la tramitación de esta norma, que incluye la mayoría de alegaciones realizadas durante el periodo de consulta pública abierto a grupos políticos, comité de empresa del TUS, trabajadores del servicio, entidades ciudadanas y asociaciones vecinales, y ha avanzado que se trabaja para proceder a la aprobación inicial en Pleno lo antes posible.

Díaz ha valorado positivamente los avances para materializar la ordenanza, en plena Semana Europea de la Movilidad Sostenible, y ha remarcado la apuesta del Ayuntamiento de Santander por un servicio de transporte público urbano de calidad, moderno, eficiente y sostenible; al mismo tiempo que se promueve una menor necesidad de desplazamientos motorizados privados y una mayor calidad del medio ambiente urbano.

Como ha recordado, Santander celebra estos días una serie de actividades enmarcadas en la campaña ‘Combina y Muévete’ para sensibilizar a los ciudadanos sobre las consecuencias del uso irracional del coche privado para la salud pública y el medio ambiente, y de los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles.

El próximo jueves, 22 de septiembre, con motivo de la celebración del Día sin Coche, el TUS será gratuito durante toda la jornada y ofrecerá premios directos a los usuarios de la nueva línea circular, la L24 (con salida y llegada al PCTCAN).

Puesta en marcha recientemente para ampliar las frecuencias y el recorrido que realizaban las líneas 19, 20 y 23, cubriendo también la calle Ernest Lluch, esta nueva línea da respuesta a las necesidades de los vecinos de estas zonas del municipio.

Díaz ha hecho hincapié también en la constante renovación de la flota del TUS, que a día de hoy ofrece 32 vehículos híbridos o eléctricos, lo que representa el 40% del total.

Gracias a la incorporación de nuevos autobuses, añade, se está reduciendo la edad media de la flota e incorporando los últimos avances tecnológicos en materia energética, ambiental, de seguridad y accesibilidad.

“Estamos comprometidos con un transporte público sostenible que contribuya a reducir la huella de carbono que produce la movilidad urbana”, ha afirmado Díaz, y ha puesto en valor el vigente plan de renovación de la flota con unidades eficientes y una tecnología avanzada para luchar contra el cambio climático y mejorar la seguridad; ofrecer una mayor disponibilidad, puntualidad y regularidad; y promocionar un transporte seguro, limpio y confortable.

Por último, Díaz ha recordado la entrada en vigor de los nuevos precios públicos del TUS con una rebaja del 30% en las tarifas, que se aplicarán hasta el 31 de diciembre, y el mantenimiento de las bonificaciones en el servicio, que suponen la gratuidad del mismo para los pensionistas mayores de 65 años con rentas bajas, niños menores de 8 años, personas con discapacidad igual o superior al 65 por ciento, familias numerosas y monoparentales, y desempleados de larga duración.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales