Santander avanza en el Plan de Cardioprotección con un nuevo desfibrilador en la calle Hernán Cortés

04/02/20


Desfibrilador público en Hernán Cortés

La alcaldesa explica que la capital cántabra cuenta con una treintena de aparatos en servicio y que está a punto de licitarse el pliego para ampliar esta red por un importe de 150.000 euros.

Santander, que ya es ciudad cardiosaludable, avanza en el Plan de Cardioprotección municipal con un nuevo desfibrilador instalado en la calle Hernán Cortés de Santander, que se suma a la treintena de aparatos situados en diferentes puntos de la ciudad y edificios municipales.

Así lo ha explicado la alcaldesa, Gema Igual, en un acto celebrado en el Colegio de Médicos, a los que ha agradecido su implicación, acompañada por el presidente de este colectivo Javier Hernández de Sande y la concejala de Salud, Noemí Méndez.

“Cumplimos con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3 de Salud y Bienestar”, ha constatado la regidora, anunciando que está a punto de salir a licitación por 150.000 euros el pliego para incrementar el número de desfibriladores en la ciudad y su mantenimiento.

Gema Igual ha valorado muy positivamente la colaboración del Colegio de Médicos, que hoy termina un curso impartido a comerciantes, vecinos y hosteleros de la zona, ya que recalca que para lograr la máxima efectividad de los aparatos “es necesario saber usarlos”.

De otro lado, la alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento ha incrementado este año un 74,13% el presupuesto de Salud para potenciar el trabajo en nueve líneas estratégicas que incluyen más de 80 programas articulados en torno a: Niños y jóvenes; adultos; mayores; mujer; prevención de la obesidad; consumo de tabaco; adicciones; consumo de alcohol, sustancias y tecnología; bienestar emocional y apoyo a asociaciones relacionadas con la salud.

Además, hace hincapié en que “a través de charlas, campañas de sensibilización, publicaciones, acciones formativas e informativas la salud y el bienestar de los ciudadanos se incluye de forma transversal en todas las concejalías”.

También ha apuntado que, dentro de la atención especial a enfermos y sus familiares, la Concejalía de Salud va a desarrollar un proyecto de tabletecas en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander –con contenidos preinstalados, así como otro para poder utilizar el salón de actos del centro para actividades lúdicas y culturales.

Por último, Gema Igual ha aludido a la implementación de la nueva web municipal del servicio de salud, mucho más accesible, donde los ciudadanos van a poder informarse de todas las actuaciones, segmentándose la información por franjas de edad y tipo de actividades.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos ha puesto de manifiesto que en España solo sobreviven el 10% de las personas que sufren una parada cardiaca, frente al 70% de Dinamarca. “Nuestro objetivo es conseguir un ratio de 15 desfibriladores por cada 10.000 habitantes y seguiremos colaborando con el Ayuntamiento con la impartición de más cursos de RPT básica dirigidos a toda la población, imprescindibles para salvar vidas”, concluye.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales