Santander avanza en su proyecto cultural de La Florida con la rehabilitación del Museo de arte

18/09/20


Presentación proyecto rehabilitación museo de arte

Ahora se inician los trámites para la aprobación técnica del proyecto, que supondrá una inversión de 5 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado hoy en rueda de prensa el proyecto de rehabilitación integral del Museo de Arte de Santander, con el que Ayuntamiento pretende poner en valor un edificio que forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad y que junto a la Biblioteca Marcelino Menéndez Pelayo y la nueva biblioteca municipal, formará parte del nuevo Espacio La Florida, que está llamado a ser un foco de cultura de primer orden.

Así lo ha manifestado la regidora, quien ha explicado que próximamente se iniciarán los trámites para la aprobación técnica del proyecto, cuyo presupuesto de licitación asciende a los 5 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que se espera que las obras den comienzo en el primer trimestre del próximo año y concluyan en el segundo semestre de 2022.

Acompañada por el Concejal de Fomento y responsable del proyecto, César Díaz, Igual ha detallado que el proyecto ha sido redactado por el Servicio de Arquitectura del Ayuntamiento de Santander, con el arquitecto Ramiro Amorrortu al frente; con la colaboración de la arquitecta Emma Báscones, y la asistencia técnica externa del estudio Velarde Desarrollo de Proyectos.

La regidora ha afirmado que en poco tiempo se sumará a las otras 27 actuaciones que el Ayuntamiento de Santander tiene en marcha en estos momentos por valor de 59,3 millones de euros, y ha recordado que en lo que va de año ya han finalizado 19 por importe de 20,2 millones de euros.

“Continuamos generando puestos de trabajo, dinamizando la economía de la ciudad e invirtiendo en cultura”, ha afirmado Igual, quien ha destacado esta actuación como una de las medidas incluidas en el plan de choque ‘Santander a punto’.

Recuperar la obra de uno de los más destacados arquitectos regionales, como fue Leonardo Rucabado, y crear un museo con vocación de permanencia para las próximas décadas capaz de competir con los más avanzados y modernos y, a la vez, de compaginar su actividad con la de otras dotaciones culturales de gran relevancia, como el Centro Botín, el proyecto Pereda o la sede asociada al Reina Sofía, es el objetivo de este proyecto en el que desde hace meses trabaja el Ayuntamiento de Santander.

La alcaldesa ha dicho que “se trata de poner en valor la obra de Rucabado, alterada a través del tiempo por diferentes intervenciones” y de conciliar la obra original con su moderna función de museo.

Igual ha recordado que el edificio fue inaugurado en 1923 y que ha tenido dos usos hasta el momento, en un primer lugar el escritor Marcelino Menéndez Pelayo la utilizó como biblioteca privada y luego pasó a ser la sede del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander.

A pesar del incendio que tuvo lugar en noviembre de 2017, el museo no ha cesado su actividad gracias al convenio de colaboración con la Fundación Caja Cantabria y al trabajo que desarrolla la Concejalía de Cultura, de tal forma que se siguen desarrollando exposiciones, conferencias, visitas guiadas y actividades culturales.

La alcaldesa ha explicado que con esta intervención, el edificio – que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), mejorará su funcionalidad y se adaptará a la normativa actual respecto a seguridad estructural, de utilización, accesibilidad y salubridad.

Gracias a esa intervención se dará respuesta a algunas necesidades presentes en el edificio actual, como los problemas de accesibilidad o las limitaciones del espacio expositivo, entre otras.

Por último, ha explicado que además de la renovación completa de las instalaciones; la recuperación de molduras y ventanas originales; la ampliación del espacio expositivo, y la corrección de defectos en la fachada, también se dotará al museo de tres niveles de luz, con dos ambientes y uno específico para cada obra.

Y ha afirmado que esta actuación coincidirá en el tiempo con otras dos obras del barrio La Florida, como son la construcción de la nueva Biblioteca Municipal de Santander y la reforma de la Biblioteca Marcelino Menéndez Pelayo.

Descripción del proyecto

El proyecto de rehabilitación del Museo de Arte de Santander contempla una superficie construida de 2.156 m2 distribuida en planta baja (568 m2), primera (566 m2), segunda (488m2) y tercera (532 m2).

Desde el área de Cultura se ha llevado a cabo la definición del programa de necesidades teniendo en cuenta, al mismo tiempo, el cumplimiento de la normativa en vigor.

De esta forma, en la planta baja se ubicarán dos salas de exposiciones, además del vestíbulo, distribuidor, información, control, almacén, cuarto de instalaciones, escaleras y núcleo del ascensor.

Por su parte, la primera planta albergará cuatro salas de exposiciones, un almacén, el hall y aseos; la segunda otras cuatro salas, almacén, aseos y cuarto de limpieza, y la tercera otras cuatro salas, una zona para el personal, aseos y cuarto de limpieza.

El edificio contará con 14 salas expositivas y una terraza de 24 metros cuadrados en la planta tercera, y estará dotado con una estructura exactamente igual a la existente. También se eliminarán las patologías que pudiesen tener los materiales, de forma que los trabajos sean duraderos y consistentes en el tiempo.

Para garantizar su durabilidad se va a intervenir también en la cimentación, mediante la ejecución de micropilotes, y demás elementos de la estructura, adaptándose el inmueble a las necesidades actuales desde el más escrupuloso respeto a los valores del edificio.

Además de la reparación y refuerzo de la estructura original en pilares, vigas y losas, se sanearán los defectos de la fachada con el tratamiento de la piedra enferma, y se prestará especial atención para conseguir un edificio eficiente desde el punto de vista de la demanda energética necesaria para mantener el confort preciso en este tipo de equipamientos.