Santander celebra la Semana de la Biodiversidad con una proyección y un maratón fotográfico

18/05/23


El Parque de las Llamas será el sábado, de 10.00 a 13.00 horas, escenario del maratón fotográfico que requiere inscripción previa a través de la web www.santandernatural.es/agenda

Santander celebrará el próximo lunes 22 el Día Mundial de la Biodiversidad, este año con el lema ‘Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad’.

El Ayuntamiento, a través del proyecto Santander Capital Natural, y en colaboración con SEO/BirdLife y la Universidad de Cantabria han preparado, dos actividades: la proyección de un documental sobre biodiversidad urbana y un maratón fotográfico.

La primera de las propuestas será este jueves, a las 7 de la tarde. El Paraninfo de la UC acogerá la proyección del documental ‘Los últimos dragones de Oviedo’, que tiene como protagonista a la población de salamandras que habita en la capital asturiana. Tras la proyección, se abrirá un coloquio con su director, David Álvarez, que recibió diversos premios internacionales, y que recientemente ha estrenado el documental ‘El ocaso del rey’, dedicado al salmón atlántico. La participación en la proyección y el coloquio son libres hasta completar el aforo.

Por su parte, el sábado 20 la celebración se trasladará al Parque de Las Llamas, donde toda la ciudadanía y particularmente el público familiar, está invitado a participar en un maratón de fotografía de la biodiversidad. Esta actividad consistirá en tomar fotografías de todas las plantas o animales que se observen en el parque durante la mañana del sábado y, a través de la aplicación móvil “Naturalist”, contribuir al conocimiento de la biodiversidad de esta zona de Santander, haciendo “ciencia ciudadana”.

Esta actividad se celebrará el sábado de 10 a 13:00 y requiere inscripción a través de la web www.santandernatural.es/agenda. En cambio, no es necesario tener conocimientos específicos sobre flora y fauna, tan solo la curiosidad por conocer la naturaleza que nos rodea.

La Gran Semana (www.lagransemana.org) es una fiesta de participación ciudadana que reúne a profesionales y expertos en naturaleza junto a aficionados en la recopilación del máximo número posible de observaciones y fotografías, que redundará en un mejor conocimiento de la biodiversidad y su conservación.

Santander Capital Natural es un proyecto del Ayuntamiento de Santander que tiene como objetivo principal el refuerzo del papel de la red de zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad a escala local, potenciando los servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Contando para ello con la planificación estratégica, la participación ciudadana y la implicación de la sociedad.

Este proyecto se prolongará hasta diciembre de 2025 y cuenta entre sus socios con el Ayuntamiento de Santander, SEO/BirdLife, la Asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria.

Santander Capital Natural cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.