Santander contará con el I Plan Estratégico de Personas Mayores que incluirá el Plan contra la Soledad No Deseada

20/05/23


La alcaldesa de Santander y candidata del Partido Popular a la reelección, Gema Igual, se ha comprometido a desarrollar el I Plan Estratégico de Personas Mayores que incluirá un Plan Contra la Soledad No Deseada y el Aislamiento de los Mayores con acciones concretas para fomentar la participación social y evitar situaciones de vulnerabilidad.

Se trata de una de las medidas más importantes del programa electoral del Partido Popular de Santander para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los mayores, sector “prioritario” al que también irá dirigida la creación de la Oficina del Mayor, favoreciendo una atención especial y adaptada a este sector de la población de todos los programas y servicios de los que dispone el Ayuntamiento.

“Apostamos por las personas y queremos seguir mejorando su calidad de vida. Para ello, tenemos que seguir trabajando mano a mano con las organizaciones sociales y las asociaciones del tercer sector de Santander”, ha subrayado.

Gema Igual ha recordado que en Santander viven más de 34.000 personas mayores de 70 años y que el Partido Popular va a aportar por desarrollar el Consejo Municipal de Personas Mayores, donde se sientan representados y puedan participar de la vida social y de la política municipal, y se debatan las principales acciones a desarrollar aprovechando su experiencia vital y favoreciendo el envejecimiento activo.

Asimismo, se aumentarán los servicios de atención y cuidado en el domicilio, las plazas y las horas del servicio de atención domiciliaria para garantizar la mayor permanencia de las personas mayores en su propio entorno y se adaptará la ciudad y el mobiliario urbano a las personas mayores, de manera que disfruten de los espacios públicos con mayor facilidad y comodidad, dando respuesta a sus necesidades. 

“Las personas mayores cada vez viven más, su esperanza de vida es mayor y es importante adaptar la ciudad, empezando por el mobiliario urbano, los parques y espacios públicos, además de ofrecerles actividades para su ocio y disfrute”, ha remarcado. 

En este sentido, la alcaldesa ha indicado que se terminará la reforma de la Finca Altamira y se aumentarán las actividades de ocio y tiempo libre para las personas mayores para convertirlo en un espacio de referencia.

Otra de las grandes apuestas para la próxima legislatura será la generación de actividades y lugares de encuentro intergeneracionales que persiguen un doble objetivo, luchar contra la soledad no deseada, e incentivar el aprendizaje de jóvenes y adultos con los valores, vivencias, experiencias, principios y costumbres de nuestros mayores.

“En el Ayuntamiento de Santander siempre pensamos en nuestros mayores, a los que cuidamos con el cariño y el esmero que se merecen. A ellos dedicamos actuaciones y planes específicos, como los servicios gratuitos de teleasistencia y de ayuda a domicilio, un variado programa de ocio en la Finca Altamira, un plan contra la soledad, el bono taxi o el Consejo de Personas Mayores”, ha señalado.