Santander honra a víctimas de terrorismo en el 23 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

10/07/20


Homenaje a Miguel Ángel Blanco y víctimas terrorismo

La ofrenda florar ha tenido lugar en el recinto de La Magdalena, junto al monumento a las víctimas del terrorismo, y ha servido para poner en valor el coraje y empeño de la sociedad en la defensa de la paz, la libertad y la convivencia 

Santander ha recordado este viernes, 10 de julio, a Miguel Ángel Blanco en el 23 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de la banda terrorista ETA, y ha honrado la memoria de todas las víctimas de terrorismo con un acto simbólico en el recinto de La Magdalena y una ofrenda floral.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha sido la encargada de leer, junto al monumento a las víctimas del terrorismo, el manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, que se ha escuchado conjuntamente en diversas ciudades del país para poner en valor el coraje de la sociedad española y reconocer a todos los ciudadanos que aquel 13 de julio se levantaron democráticamente en defensa de la libertad, la paz y la conveniencia, y en memoria al concejal de 29 años asesinado por la banda terrorista.

Con este acto, Santander ha recordado los acontecimientos que tuvieron lugar en Ermua – ciudad natal del concejal vasco- y en toda España para exigir el fin del terrorismo y apoyar y reconocer a sus víctimas.

Durante su discurso, Igual ha dicho que seis millones de españoles participaron en cientos de manifestaciones, concentraciones, actos y declaraciones institucionales que tuvieron lugar entre el 10 y el 14 de julio, “unos días imborrables en la memoria de muchos ciudadanos, en los que, por primera vez después de cientos de asesinatos de ETA, la reacción social lideró la repulsa ante este atentado”.

La regidora ha afirmado que: “todos recordamos con un escalofrío las horas previas a su asesinato, todos tenemos en nuestra cabeza dónde estábamos en ese momento y somos capaces de revivir cómo nos sentimos al conocer la fatal noticia, que estremeció a toda España”.

“Hoy ponemos de manifiesto que somos una sociedad fuerte, que fue capaz de movilizarse tras vivir un momento traumático para todos como el asesinato de Miguel Ángel Blanco y de dar la vuelta a lo que estaba sucediendo para enfrentarse de cara con los verdugos, sin ningún miedo y con la conciencia de que estábamos del lado que teníamos que estar: junto a las víctimas y frente a los asesinos y quienes los secundaban”, ha añadido.

La alcaldesa ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento de Santander se suma a la conmemoración de esta jornada “con el máximo respeto y la solidaridad” con los que han sufrido “la barbarie y la sinrazón” que representa el terrorismo y ha recordado a las víctimas de Cantabria, a las 854 personas asesinadas a manos de ETA y a las familias que sufrieron de cerca los atentados más sangrientos de la historia reciente de España.

 “Nos unimos en este día para acompañar a los familiares y amigos de las víctimas, para compartir su dolor y sus recuerdos por sus seres queridos, para honrar su memoria y para pedir que nunca vuelva a suceder”,  ha subrayado.

El acto, en el que también se ha guardado un minuto de silencio, la regidora ha recalcado que: “No olvidamos ni queremos olvidar; tenemos que tener muy presente que la violencia siempre destruye y que no hay ninguna razón, ni ideología, ni creencia, que la justifique”.

En el homenaje también han estado presentes miembros de la Corporación municipal y diputados regionales; la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez Bados; el jefe accidental de la 13ª zona de la Guardia Civil, Juan Martínez de Ros; el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Policía, Julián Alcañiz, y el exalcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro García-Lago.

Además, se han sumado al acto representantes de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, del Ateneo de Santander, de UNATE, de la Cámara de Comercio de Cantabria, de distintas asociaciones de vecinos de la ciudad.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales