Santander incrementa el importe de las becas de guardería para apoyar a las familias

03/07/20


La alcaldesa ha visitado el centro infantil Diminutos, en Candina, uno de los 17 adheridos al convenio con el Ayuntamiento, donde ha agradecido la labor de los trabajadores de las guarderías de la ciudad y su trabajo para adaptarse a los protocolos sanitarios y de prevención 

El Ayuntamiento de Santander ha incrementado un 10 por ciento el importe de las becas municipales de guardería, una de las medidas recogidas en el plan de choque Santander a Punto, con el objetivo de desahogar a las familias y ayudarlas en la conciliación personal, familiar y laboral y apoyar también a los centros infantiles del municipio afectados por la crisis de la covid-19 por la que se vieron obligados a cerrar el pasado 15 de marzo.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa Gema Igual, en una visita al centro infantil Diminutos, de concesión municipal y ubicado en Candina, que reabrió el pasado 24 de junio y es uno de los 17 centros adheridos al convenio con el Consistorio para las becas de guardería. “Quiero agradeceros el servicio público que ofrecéis y el apoyo a las familias”.

“Venimos como muestra de apoyo a la conciliación en estos meses en los que debemos de tener en cuenta que los niños han estado en casa y siguen estándolo, para poner en valor los puestos de trabajo que generan todos estos centros y a profesionalidad de todos sus trabajadores”.

Acompañada por el concejal de Familia y Servicios Sociales, Álvaro Lavín, la regidora ha felicitado a las trabajadoras del centro, Ana, Elsa e Isabel, felicitación que ha hecho extensible al resto de trabajadores y educadores de las guarderías y centros infantiles del municipio por la labor desarrollada para reabrir con todas las medidas de seguridad después de este tiempo de confinamiento y del estado de alarma y para adaptar los espacios, la atención a los pequeños y las actividades a los protocolos más estrictos establecidos desde Sanidad y Educación.

Igualmente, ha trasladado un mensaje de ánimo por los desvelos y preocupaciones de los trabajadores de las guarderías del municipio, que están funcionando con menos niños dado que han reducido el ratio.

“Queremos apoyar a un sector que se ha visto obligado a cerrar y ha pasado por momentos de incertidumbre, que ahora cuenta con menos niños en las aulas y que sin estar facturando en los meses de cierre han tenido que gastar dinero para cumplir las normas de salud pública”, ha afirmado.

“En nuestro plan de choque, el cuidado a los menores, la conciliación de las familias y la protección a las familias está muy presente”, ha añadido.

Así, ha explicado que para el año 2020, el importe mensual de las becas de guardería era de 183,98 euros para la estancia media (hasta 5 horas) y de 204,81 euros para la estancia completa (de 5 a 8 horas). Con el incremento de la dotación, la beca para estancias medias sube a 202,38 euros y para estancias completas a 225,29 euros.

Ha recordado que estas ayudas municipales cumplen 20 años y remarcado que tienen el objetivo de facilitar la incorporación al mundo laboral o bien a un proceso de formación a familias con escasos recursos económicos. En este 2020, las becas de guardería municipales cuentan con una dotación de 240.000 euros, cantidad ampliable si fuera necesario para poder ofrecer la ayuda a todas las familias que lo necesiten, para lo que el Consistorio cuenta con una bolsa de 30.000 euros.

Igual ha avanzado también otra de las medidas del plan de choque para aquellas familias que no quieran que sus hijos o hijas acudan a los centros infantiles, para lo que se creará una nueva ayuda a la contratación de personal en su propio domicilio, también recogida en el plan consensuado con los grupos de la Corporación.

Por otro lado, se ha referido a otras iniciativas municipales para la conciliación como las ayudas a asociaciones que tienen en marcha programas de ayuda a las familias o los convenios de Igualdad, así como al ‘Veranuco a Punto’, que comenzó el pasado miércoles y se desarrollará durante julio y agosto en los centros cívicos de la ciudad con todas las medidas de seguridad para los participantes.

La organización del ‘Veranuco  a punto’ ha sido muy rápida este año y desde los Servicios Sociales se ha trabajado a contrarreloj para poner en marcha el programa una vez conocidos los protocolos sanitarios. Por ello, ha habido familias que no se llegaron a enterar de las inscripciones y aún quedan plazas libres.

Por ello, ha animado a las familias a inscribir a sus pequeños y confiar en el programa como en ediciones anteriores, para lo que pueden solicitar información en el teléfono 697 249 945.

Protocolos de seguridad y limpieza en centros infantiles

“No es el momento de visitar a los niños, no lo podemos hacer, pero sí podemos mostrar el apoyo y la comprensión del Ayuntamiento a estos trabajadores”, ha remarcado.

Durante la visita, la alcaldesa ha comprobado la adaptación de los centros infantiles a la actual situación, lo que ha ayudado a las familias a confiar en sus profesionales y en que sus pequeños estarán en las mejores manos y en condiciones óptimas.

Desde su apertura, trabajan de acuerdo a un protocolo que incluye, entre otras cosas, controles de acceso en la recepción de los centros, control de temperatura a los pequeños a la entrada, asignación de espacios que permitan respetar la medida de 1,5 metros entre personas, procurando el distanciamiento entre los menores y la realización frecuente del lavado de mano con instrucciones específicas y comprensivas para los más pequeños.

Diminutos, como otros centros, se ha adaptado a las instrucciones en materia sanitaria con el uso obligatorio de mascarilla para los educadores, la distancia social y el lavado de manos.

También han instalado mamparas en las zonas de atención al público, franjas delimitadoras, expendedores de gel, alfombras desinfectantes y cartelería en la que se indican las normas sanitarias de prevención, han reforzado la limpieza y desinfección diaria de las instalaciones y materiales, y la ventilación.

Respecto al funcionamiento, las familias no entran dentro del centro sino que se recoge a los niños y niñas en la entrada, donde se les cambia el calzado.

En el acto, que se ha desarrollado en el hall del centro para no entrar en contacto con los pequeños, la alcaldesa ha comprobado la adaptación de los niños y niñas, que según las educadoras ha sido mejor de lo esperado, y la ratio de 6 menores por educador en grupos estancos y con turnos para la utilización de los distintos espacios.

Más información de las becas de guardería

Las becas pueden solicitarse a lo largo de todo el año, concediéndose por un periodo que varía en función de las condiciones laborales y/o formativas de las personas solicitantes, y pudiéndose renovar.

Se conceden más de 90 por ciento de las becas solicitadas y conforme a los ingresos de la unidad familiar, se subvenciona el 50%, 75% o 100% de la estancia del menor en la guardería y las familias monoparentales, numerosas o víctimas de violencia de género cuentan con una subvención del 100% del importe.

Los centros adheridos al programa de becas municipales son La Anunciación, Bellavista, Colorín Colorado, Charco, Santa Claus, Diminutos Candina, Feygon, Haypo, Junior, La Encina, La Media Luna, Madre Mercedes, Marina, Marqués de Valterra, Niño Jesús-Cruzada Evangélica, Piccola y El Principito.

Las familias pueden ampliar información en el Centro de Igualdad (Centro Cívico María Cristina -  General Dávila, 124), en el teléfono 942 200 833 o el correo concejalia-igualdad@ayto-santander.es, en los Servicios Sociales y unidades de trabajo social (UTS).