Santander lanza un Plan de Retorno del Talento para quienes deseen volver a la ciudad

14/09/22


Presentación Plan de Retorno del Talento

La alcaldesa ha presidido la reunión del Pacto por el Empleo durante la que se ha dado a conocer esta iniciativa que tiene una temporalidad de 3 años de duración y consta de 4 ejes

El Ayuntamiento de Santander va a poner en marcha el programa ‘Vuelve a Santander’, una estrategia municipal de Retorno del Talento para facilitar la vuelta a quienes deseen desarrollarse personal y profesionalmente en la ciudad.

Así lo ha dado a conocer hoy la alcaldesa, Gema Igual, durante la celebración de la reunión del Pacto por el Empleo que ella misma ha presidido en el centro cívico de Tabacalera y en la que ha presentado esta iniciativa que tiene una temporalidad de 3 años y consta de 4 ejes.

Como primer paso, ha anunciado que desde hoy se pone en marcha la web www.vuelveasantander.com, desde la que se puede conocer tanto la Estrategia Municipal de Retorno de Talento como hacer un seguimiento de su cumplimiento, así como contactar, tanto demandantes de retorno como las empresas que quieran participar en la Estrategia, con el propio Ayuntamiento.

“Cuando nos referimos a talento, estamos hablando de aquellas personas que, por su formación, sus contactos, su trayectoria, su creatividad, sus inversiones o sus capacidades pueden escoger el lugar donde vivir”, ha destacado.

Así, ha explicado que este Plan consta de 4 ejes, de forma que tres de ellos se van a poner en marcha a corto plazo, con el desarrollo de 7 actuaciones.

“Se trata de un amplio y ambicioso plan para fortalecer el músculo de Santander como ciudad plena de potencial y posibilidades, con una mano tendida y un mensaje clave: Si quieres regresar o te interesa desarrollar tu vida personal y profesional en Santander, ponte en contacto con el Ayuntamiento y estaremos encantados en proporcionarte toda la información y todos los medios para facilitarte esa opción”, ha subrayado.

Ejes y objetivos

Acompañada del concejal de Empleo, Daniel Portilla, Igual ha detallado que el primer eje sobre el que se estructura este plan consiste en la generación de talento. Para ello, se desplegarán tres líneas de actuación: organizar talleres o acciones de promoción y motivación hacia la adquisición de competencias STEAM; desarrollar un concurso de ideas para la puesta en marcha del proyecto talentSantander y premiar la innovación; y elaborar un mapa para generar talento en el que se identifiquen las organizaciones, empresas e instituciones que estén dispuestas a colaborar.

El segundo eje del Plan de Retorno persigue retener talento y, para ello, el objetivo es detectar, evaluar e interconectar con el talento de Santander y emprender una estrategia que se dirija a la definición de un protocolo de actuación con procedimientos de derivación. Para ello, se llevarán a cabo acuerdos institucionales y con empresas sobre mentoring en retorno.

El tercer eje busca atraer el talento. Se va a crear una página web con toda la información de recursos que se necesitan, y se va a elaborar un plan de comunicación para dar presencia internacional con el objeto de promocionar Santander como ciudad receptora de talento.

Además, se reforzará la idea de Santander como una ciudad sostenible, accesible, con amplia oferta cultural, con diversidad de recursos naturales y con una buena red de comunicación.

Para ello, se pondrán en marcha tres medidas: Informar y promover el acceso a la vivienda; crear una web con toda la información necesaria para aquellas personas que quieran vivir o regresar a Santander; y la puesta en marcha de un servicio de formación de español para extranjeros y asesoramiento y acompañamiento para la tramitación inicial.

El cuarto y último eje, que en realidad es transversal en toda la estrategia, se dedicará a fomentar el ecosistema municipal, y se concretará en el asesoramiento y apoyo en la tramitación necesaria para que las personas que quieran volver a Santander puedan instalarse en la ciudad. Además, se creará el ‘Santander Welcome Hub’ en colaboración con diferentes entidades, centralizando la atención y la recepción del talento procedentes del exterior y facilitando su integración en la ciudad.

También se va a poner en marcha la plataforma web ‘TalentSantander’, que será un nexo de unión y colaboración entre las personas que están fuera y que se plantean regresar y el propio Ayuntamiento, así como la creación de una ventanilla única municipal para el talento, agilizando todos los procesos que sean necesarios para quienes quieran venir a vivir y trabajar a Santander.

“Santander no es sólo una ciudad llena de posibilidades de futuro, sino que también es nicho fértil para cualquier iniciativa de presente, y, por ello, preparamos este tipo de herramientas para que todo aquel que quiera desplegar su talento en esta ciudad tenga todas las facilidades a su alcance”, ha remarcado.