Santander licita la redacción del Plan Municipal de Vivienda

26/03/21


César Díaz anuncia que tendrá como objetivos el aumento del parque municipal de vivienda de alquiler social y la oferta de viviendas a precios asequibles, la rehabilitación y regeneración urbana, así como la eficiencia energética

El Consejo de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) ha aprobado en su reunión de este viernes los pliegos para contratar la redacción del Plan Municipal de Vivienda de Santander, por un presupuesto de 48.400 euros, según ha anunciado el concejal de Vivienda, César Díaz.

“Queremos que este plan refuerce, más aún si cabe, el esfuerzo que estamos realizando para proporcionar viviendas asequibles a las familias santanderinas que más lo necesitan, lo que nos ha llevado a entregar 1018 viviendas protegidas en los últimos años y a tener en construcción actualmente otras 186 que cuentan con una inversión asociada de casi 29 millones de euros, entre construcción y suelo”, ha remarcado Díaz.

Entre los objetivos que persigue el plan se citan, entre otros, aumentar el parque municipal de vivienda en alquiler social para emergencia habitacional, así como la oferta de viviendas a precios asequibles desde la SVS.

Igualmente, Santander quiere también promover la rehabilitación de edificios de viviendas de más de 50 años, la regeneración urbana de zonas degradadas, así como mejorar la accesibilidad de las viviendas y la eficiencia energética de las edificaciones.

Díaz ha explicado que las empresas interesadas tendrán un plazo de 30 días para presentar sus ofertas, contados a partir de la publicación de los pliegos en el Perfil del Contratante de la Sociedad de Vivienda y Suelo, alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Según ha detallado, el Plan Municipal de Vivienda deberá contener un análisis y diagnóstico de la vivienda en Santander que incluya un estudio sociodemográfico, un análisis del parque de vivienda en la ciudad, de la demanda y evolución de la oferta (licencias, compraventa, precio, rentas, viviendas de alquiler y tipos). Recogerá también una previsión del desarrollo del suelo y aspectos como las ayudas municipales a la rehabilitación y accesibilidad, las estrategias para alcanzar los objetivos o los recursos económicos para su desarrollo.

“Queremos que el Plan Municipal de Vivienda cuente con el máximo consenso por parte de la corporación, para lo cual, abriremos su elaboración a la participación a los grupos municipales”, ha remarcado el concejal de Vivienda.

Por otro lado, el Consejo de la SVS ha formulado las cuentas de 2020,  que arrojan una cifra de negocio de 1.070.865 euros y un resultado positivo de 248.783 euros.

El responsable municipal de Vivienda ha calificado 2020 como un año de transición para la SVS, cuya actividad se ha centrado en la gestión de las 229 viviendas de alquiler y en ofrecer las máximas facilidades a los inquilinos; en el avance en la construcción de la promoción de 66 VPO de la calle Alta y las 120 viviendas asequibles de San Román, y en finalizar las obras del edificio administrativo municipal de La Paz.

También en la reunión de hoy, el Consejo ha aprobado los precios finales de venta para las viviendas en alquiler a 10 años con opción a compra, cuyos inquilinos podrán optar a ese derecho en verano de 2023 y verano de 2025.

Díaz ha explicado que la SVS ha tratado este asunto ante un caso ocurrido recientemente en una promoción privada y ha acordado que, en el momento de ejercer la compra por los inquilinos, el precio de estas viviendas de protección oficial será el mismo que tuvieron en el momento de la calificación definitiva (en 2013 y 2015, respectivamente), es decir, no se actualizará con el IPC acumulado de los diez años de alquiler, y se aplicará un coeficiente multiplicador de 1, el mínimo establecido por el decreto de Vivienda que contempla una horquilla entre 1 y 1,7.

“Además, hay que recordar que la SVS descontará del precio de compra el 80% de las rentas mensuales abonadas durante los 10 años de alquiler, frente al mínimo del 30% que fija el decreto de Vivienda”, ha concluido el responsable municipal de Vivienda.