Santander moviliza más de 5 millones para ayudas a la economía y contrataciones

29/09/20


Javier Ceruti

Se hacen dos reconocimientos extrajudiciales de deuda de más de 4,4 millones de euros. AMPROS recibirá más de 30.000 euros para el desarrollo de actividades socio-culturales.

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha explicado en rueda de prensa los acuerdos adoptados ayer por la Junta de Gobierno Local.

En primer lugar se ha referido a dos acuerdos en el área de Empleo, que suponen la movilización de más de 5 millones de euros para ayudas destinadas a la reactivación de la economía, y para contrataciones de desempleados.

En concreto se convocan ayudas extraordinarias destinadas a la reactivación de la economía Santander a Punto. Se trata de 5 programas que cuentan con un presupuesto total de 3.600.000 euros:

Programa I: Ayudas para la transformación e innovación digital de las empresas. 1.500.000 euros

Programa II: Ayudas de lucha y adaptación del comercio, la hostelería y los servicios personales a la situación generada por el COVID19. 1.000.000 euros.

Programa III: Ayudas a la industria creativa cultural para generación de contenidos mediante proyectos innovadores adaptados a la actual situación derivada del COVID19. 300.000 euros.

Programa IV: Ayudas para el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales durante y posteriores al estado de alarma. 300.000 euros.

Programa V: Ayudas para el mantenimiento de la actividad en la fase de cese (2ª convocatoria ampliada). 500.000 euros.

El otro acuerdo se refiere a la aprobación de las Memorias del proyecto Propósito B1 y Desafío B1 de la Unidad de concesión de proyectos destinados a personas desempleadas de larga duración; y de las Bases de los procesos selectivos.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 1.428.100 euros, con el que se financiará 53 contrataciones con una duración máxima de 6 meses.

La Junta ha aprobado también dos reconocimientos extrajudiciales de créditos, por un importe total de 4.465.606,79 euros.

Se trata de gastos de tres tipos:

Gastos realizados en el presente ejercicio, con cobertura presupuestaria, correspondientes  contratos de servicios que han excedido el plazo de los mismos.

Gastos realizados en el presente ejercicio y en el anterior con cobertura presupuestaria, correspondiente a  prestaciones de servicios para los que son se tramitó el oportuno expediente de contratación

Gastos realizados en el ejercicio 2018 con cobertura presupuetaria correspondientes a contratos de servicios en vigor que han excedido el importe de los mismos

En Servicios Sociales se ha aprobado un Convenio de colaboración con AMPROS para el desarrollo de actividades socio-culturales con las personas con discapacidad intelectual. Se ha autorizado para tal fin un gasto de 30.160,90 euros.

En el área de Contratación se ha adjudicado el contrato de servicio de información al contribuyente, apoyo y colaboración necesarios para el desarrollo de funciones en el ámbito de la gestión tributaria, recaudación voluntaria y ejecutiva de los tributos y demás ingresos de derecho público, y cuantas tareas de apoyo, materiales, de ejecución, de asesoramiento y de asistencia técnica que se consideren necesarios, que en ningún caso impliquen ejercicio de autoridad a Gestión Tributaria Territorial, S.A.

Este contrato  supone una retribución fija anual de 1.550. 978, para un gasto total de 1.986.311,80 euros. El contrato tiene una duración de tres años con posibilidad de ser prorrogado por un año más.

También se ha aprobado la ampliación del plazo de ejecución del contrato de obras de remodelación de la Plaza de Italia y los Jardines de San Roque.

Las causas alegadas para solicitar la ampliación son las siguientes:

Los trabajos en la zona del acceso a la primera playa no se pueden comenzar hasta el 30 de septiembre para no cortar el acceso a la playa ni a los bajos comerciales.

Los retrasos en la fabricación de algunos materiales como es el caso de los prefabricados de la grada situada en los jardines de San Roque como consecuencia del COVID19

La imposibilidad de trabajar en la calzada de la calle Reina Victoria hasta el 15 de septiembre

El nuevo plazo, de 45 días, finaliza el próximo 22 de noviembre de 2020.

Además se ha probado el nuevo plazo de ejecución del contrato de obras de acondicionamiento y pavimentación de un tramo de la calle Peña Labra.

En este caso las causas alegadas se basan en el interés de VIESGO en la ejecución de una canalización soterrada de alta tensión que discurre longitudinalmente por todo el trazado de la obra, lo que ha obligado a ralentizar los trabajos en la calle Peña Labra.

El nuevo plazo es de un mes, hasta el 28 de octubre de 2020.

Y también en Contratación se ha aprobado el listado de precios contradictorios de la obra de la Base de Talleres y Policía Local. Se han introducido las siguientes unidades de obra que no supondrán aumentar el coste final del proyecto:

Muro de escollera de piedra

Montacargas con tres paradas y apto para el uso de personas

Panel acústico en cubierta

Cambio de monitores en la sala “Videowall”

Tanto en Contratación como en Compras se ha dado cuenta de los contratos menores adjudicados en el mes de agosto:

05/08/2020. Vigilancia privada para el Mercado de la Esperanza durante tres meses ante la situación de emergencia. Adjudicatario: DASSEGUR SEGURIDAD SL Importe: 14.873,34 euros

12/08/2020. Redacción del proyecto de renovación y acondicionamiento de los Jardines de Piquio y su entorno .Adjudicatario: (1&MA INGENIERÍA Y MEDIO AMBIENTE). Importe: 11.797,50 euros

14/08/2020. Ciclo de conciertos “LA ESCENA”, gratuitos, a cargo de diversos grupos jóvenes de Santander y Cantabria durante los días 14, 15,21, 22, 28, 29 de agosto y 4, 5, 11, 12, 18, 19 de septiembre de 2020, en el edificio Escenario Santander. Adjudicatario: FREAK MAGNET SL. Importe: 17.932,20 euros

25/08/2020. Servicio de auxiliares de seguridad para los mercadillos de México y la Esperanza, ante la situación de Emergencia. Adjudicatario: EUROIBERICA DE SERVICIOS, MANTENIMIENTOS Y CONTRATACIÓN SL. Importe: 7.900,82 euros

27/08/2020. Redacción del proyecto del estudio de las estructuras de la red viaria municipal de Santander. Adjudicatario: ESTUDIO DE INGENIERÍA DYNAMIS SL. Importe: 16.940,00 euros

27/08/2020. Sustitución de tubería de acometida de agua a Caldera de la Biblioteca Menéndez Pelayo. Adjudicatario: VEOLIA SERVICIOS NORTE SA. Importe: 10.676,01 euros.

28/08/2020. Plan de actuación turística de la ciudad de Santander 2020-2025. Adjudicatario: BRUMA, Sostenibilidad y Participación Ciudadana S.L. Importe: 17. 145,70 euros

28/08/2020. Redacción del proyecto de conexión ciclista del antiguo túnel de Tetuán, tramos boca sur-c/ Casimiro Sainz y boca norte-paseo reina victoria. Adjudicatario: AC PROYECTOS S.L. Importe: 14.520,00 euros

28/08/2020. Impartición de formación especializada en desarrollo avanzado de aplicaciones web. Adjudicatario: CONSULTING INFORMÁTICO DE CANTABRIA SL (CIC), Importe: 18.106,44 euros

Contrato menor de suministro de materiales para la señalización vial, solicitado por la Policía Local, por importe de 12.602,15 euros a favor de ARPOSA 60, S.L. 

Contrato super-simplicado para el suministro de Papel Reciclado por importe de 24.620 euros a favor de Gil Soto, S.L. 

En el área de Cultura se ha aprobado conceder una subvención nominativa al Gremio de Editores de Cantabria para la edición del libro Literatura y Cine en Cantabria. El Ayuntamiento aporta 6.000 euros y recibirá 3.000 ejemplares.

También en Cultura se ha aprobado el Convenio de colaboración con la Fundación bancaria La Caixa para la exposición Symphony. Un viaje al corazón de la música. Se trata de una actividad que estará sufragada íntegramente por La Caixa, que destina a la misma 138.000 euros.

La instalación se realizará en la Plaza Porticada y podrá ser visitada entre el 15 de octubre y el 11 de noviembre de 2020.

En Educación se ha aprobado el Convenio de colaboración con el Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Cantabria, para la adquisición de materiales bibliográficos e informáticos. El importe de dicho convenio es de 18.000 euros que aporta el Ayuntamiento de Santander.

En el área de Turismo hemos aprobado el Anexo económico del Convenio de colaboración suscrito con la Fundación Patronato Montañés de Enseñanza para actividades, cursos y asistencia técnica turística. El Ayuntamiento aporta 10.000 euros para esta anualidad.

Finalmente, en Dinamización Social, hemos aprobado la suspensión del Convenio de colaboración con la Asociación Unión Solidaria Internacional Cántabra para la organización de la Feria de Artesanía Internacional en 2020.

Tal suspensión se justifica por la imposibilidad de su celebración durante la Semana Grande. El convenio se prorroga ahora hasta el año 2023.