Santander participa en la reunión de impulso para crear la red de Destinos Turísticos Inteligentes

21/09/18


La concejala de Turismo, Miriam Díaz, ha asistido al encuentro celebrado en Madrid en el que se han dado los pasos definitivos para impulsar esta red cuyo objetivo es “facilitar el proceso de conversión través de asesoramiento, búsqueda de financiación y de soluciones tecnológicas y estratégicas”

Santander ha participado este mediodía en Madrid en la reunión de impulso para la creación de Destinos Turísticos Inteligentes, una red que se presentará el próximo 11 de octubre y en la que estará representada la capital cántabra, según ha anunciado la concejala de Turismo, Miriam Díaz.

Díaz, que ha acudido a la cita presidida por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha explicado que ha relatado la experiencia de Santander como ciudad inteligente, previo paso a constituirse como destino turístico inteligente, y que ha puesto a disposición del resto de ciudades presentes la experiencia en esta materia obtenida por la capital.

En la reunión, además de Santander, ha participado el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Enrique Martínez, así como los alcaldes, concejales y presidentes de las diputaciones de otros once destinos: Arona, Avilés, Benidorm, Calvià, Castelldefels, León, Cádiz, San Bartolomé de Tirajana, Sanxenso, Palencia y Pontevedra.

Así, durante el encuentro, se ha explicado a los destinos promotores los antecedentes y la justificación del nuevo modelo de destinos turísticos inteligentes, los objetivos de la red, así como los contenidos y funcionalidades de la misma.

En este sentido, Díaz ha recalcado que el objetivo de esta red es “facilitar el proceso de conversión para convertir a los destinos turísticos en inteligentes a través de asesoramiento, búsqueda de financiación y de soluciones tanto tecnológicas como estrategicas".

“Se trata de una muy buena herramienta para llegar a acuerdos, compartir buenas prácticas y poner en común soluciones y problemas”, ha enfatizado.

La red, que estará integrada por más de una veintena de destinos, contará con el apoyo de un grupo de trabajo formado por instituciones de referencia del sector público, actores relevantes del sector turístico, la industria tecnológica, grandes proveedores de servicios públicos y expertos en materias relacionadas.

Experiencia de Santander

La concejala de Turismo ha aprovechado la reunión para trasladar el ejemplo de Santander como ciudad inteligente, de cuya red fue su máxima impulsora, y ha recordado que la ciudad ya trabaja desde hace tiempo en las líneas maestras del proyecto de destino turístico inteligente.

En este sentido, ha remarcado que, entre otras cosas, para obtener este certificado es necesario establecer un modelo de gestión de los servicios municipales que van desde los residuos a la gestión telemática o desarrollar herramientas para crear recursos sostenibles en materia de turismo.