Santander pone en marcha dos lanzaderas de Empleo con más de 40 participantes

06/02/20


Una de ellas es para menores de 30 años, única en Cantabria y la otra para desempleados en general

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha dado hoy la bienvenida a los 43 participantes de las dos lanzaderas de Empleo que se desarrollan desde principios de año en el Centro de Formación y Empleo y en la Biblioteca municipal con el objetivo de “potenciar las habilidades de los asistentes y mejorar sus posibilidades de incorporación al mercado laboral”.

“Estamos orgullosos de conseguir la primera lanzadera para menores de 30 años”, única en Cantabria, integrada por 23 participantes, ha anunciado la regidora, recalcando que la otra que ha arrancado hoy está dirigida a desempleados en general.

Acompañada del concejal de Empleo, Daniel Portilla, la alcaldesa ha explicado que durante seis meses los asistentes recibirán formación y entrenamiento en competencias  transversales y habilidades para el empleo.

“Son personas que tienen formación y específica y técnica, pero que necesitan una mejora de la empleabilidad”, señala, y, por ello, en este tiempo recibirán “atención directa de dos coachings”, desarrollando planes acción para la consecución de los objetivos fijados, tanto a nivel individual como grupal.

“Aun teniendo los conocimientos, su formación continua no ha sido la que ahora requiere el mercado laboral y a ello va dirigida esta iniciativa”, señala la alcaldesa, detallando que cada lanzadera cuenta con un presupuesto de 36.250 euros, subvencionados por el Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), mientras que el Ayuntamiento aporta las instalaciones.

Las lanzaderas de empleo tratan de fomentar la creación de redes de apoyo informales entre los participantes que contribuyan a la generación de microempresas y a la inserción laboral. Con la ayuda del coordinador de la lanzadera, se van desarrollando sus competencias, capacidades y habilidades, se trabaja en la identificación de nuevas oportunidades para el empleo y se diseñan y aplican los planes de acción para la consecución de los objetivos fijados.

En el caso del trabajo que se desarrolla en el contexto de grupo, se utiliza una metodología de gestión por proyectos, donde todos los participantes asumen un papel activo.

Durante el proceso se producen aprendizajes compartidos y además cuentan con formación facilitada por formadores/profesionales externos mientras que en la última fase se potencian las acciones externas, encaminadas a promover la visibilidad de los participantes en el tejido empresarial y generar posibilidades de colaboración.

La asistencia a eventos, networking y “el contacto con empresas”, forman parte también de las actividades que se realizan dentro de la lanzadera, tal y como ha señalado la alcaldesa.

Gema Igual ha recalcado de igual forma la apuesta del Ayuntamiento por esta iniciativa “ya que en la anterior edición 10 desempleados consiguieron un contrato a tiempo completo y otro decidió emprender un negocio”.

Por último, ha recordado que desde la Concejalía de Empleo se desarrollan más de una treintena de programas para desempleados, emprendedores y empresas “porque todos ellos cuentan con el apoyo del Ayuntamiento”, concluye.