Santander presenta 'Educadores de calle' para proporcionar asistencia a las personas sin hogar

11/06/21


La alcaldesa anuncia este nuevo proyecto del Ayuntamiento, ejecutado junto a la Cocina Económica, y atendido por un trabajador social y dos educadores sociales que recorrerán la ciudad para tratar de ayudar a las personas que viven en la calle y conseguir que logren unas condiciones de vida dignas

El Ayuntamiento de Santander pone en marcha, en colaboración con la Cocina Económica, un nuevo programa de asistencia a personas sin hogar o en situación de vulnerabilidad, que con el nombre de ‘Educadores de calle’ tiene como objetivo proporcionar asistencia, orientación y apoyo a personas sin hogar.

La alcaldesa, Gema Igual, ha presentado este viernes los detalles del programa, que cuenta con un presupuesto de 96.000 euros, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de Sor Clara, directora de la Cocina Económica; Jesús Castanedo, director técnico de la Cocina Económica; el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín; y a la que han asistido también Pilar Quintana y Enrique Díaz, de los servicios sociales municipales, y las tres personas que atenderán el programa (un trabajador social y dos educadores de calle).

“Los servicios sociales de Santander salen a la calle para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables”, ha remarcado la regidora, que ha explicado que esta iniciativa complementa al programa ‘Ola de frío’, “para que nadie en Santander desconozca los recursos que existen”.

“Ninguna persona en Santander tiene que estar en la calle y estamos poniendo todos los medios necesarios para que así sea”, ha añadido.

Para ello, el Ayuntamiento refuerza la colaboración que mantiene con la Cocina Económica y con una dotación de 96.000 euros para creado un equipo de dos educadores de calle y un trabajador social que estarán coordinados con los técnicos de los servicios sociales y recorrerán la ciudad para poder conectar con las personas sin hogar.

El objetivo es reeducar, reinsertar y prevenir conductas negativas, tratando además de realizar cambios en las condiciones sociales que perpetúan la marginación y proporcionando la asistencia necesaria para que puedan conseguir unas condiciones de vida dignas.

La alcaldesa ha agradecido una vez más el trabajo que desarrolla la Cocina Económica y los esfuerzos realizados desde el inicio de la crisis sanitaria, un gesto que como ha dicho “merece  reflejarse en un refuerzo de los medios para luchar contra la pobreza”.

La inversión municipal para este nuevo programa se suma a los 48.654 euros que el Consistorio ha destinado en el presupuesto de este año a la Cocina Económica, teniendo en cuenta que han pasado de atender a 165 personas mensuales a más de 200 en este mes de junio.

De este modo, Santander aporta este año 144.654 euros a la Cocina Económica, cinco veces más que en 2020, y prepara ya en coordinación con esta entidad el modelo ‘Housing first’, un programa de vivienda para que las personas sin hogar puedan disponer directamente de un alojamiento rápidamente.

Por su parte, el director técnico de Cocina Económica ha asegurado que se trata de un proyecto “muy ilusionante para erradicar la pobreza de Santander”. “Siempre tenemos las puertas abiertas para todo el que viene, que es bienvenido. Y al que no viene, le vamos a ir a buscar para poner a su disposición los servicios existentes en la ciudad”, ha concluido.