Santander presenta el Plan Estratégico de Comercio al Gobierno regional y solicita su implicación

17/01/23


Miriam Díaz y Eva Bartolomé

Miriam Díaz insta al ejecutivo cántabro a unirse al Ayuntamiento colaborando en la ejecución de las medidas y actuaciones que contempla esta hoja de ruta 2023-26, elaborada y consensuada con el sector 

El Ayuntamiento de Santander ha presentado este martes, 17 de enero, el Plan Estratégico de Comercio 2023-26 al Gobierno regional y ha solicitado su colaboración en la ejecución de las medidas que contempla este documento, consensuado con el sector, que supone la hoja de ruta para los próximos años.

Elaborado por COERCAN en colaboración con el Ayuntamiento, el Plan Estratégico de Comercio de Santander ha partido de un proceso totalmente participativo con un número muy importante de comercios de la ciudad, a los que se ha dado la oportunidad de hacer aportaciones y con una encuesta a más de un millar de consumidores. Además, se ha analizado y comparado con decenas de planes de otras ciudades.

Díaz ha puesto en valor la gran participación que ha guiado la elaboración del plan y el impacto que su desarrollo tendrá para la ciudad, con más de 3.000 negocios comerciales, que generan 11.000 puestos de trabajo y una importante actividad económica.

 “Por primera vez en la ciudad tenemos una mirada al medio plazo que integra los criterios establecidos a escala europea y nacional y se alinea con las exigencias de la necesaria transformación ecológica y digital. Sabemos por tanto el camino a seguir en base a un proceso totalmente participativo tanto desde el ámbito del comercio como del consumidor”, ha destacado la edil, y ha instado al ejecutivo cántabro a apoyar este plan y su ejecución por lo que supone para el futuro de tantas empresas.

El Plan se divide en 5 ejes con 27 actuaciones: transformación digital; transición verde; seguimiento y monitorización de la actividad comercial; renovación de los espacios comerciales; y puesta en valor de zonas comerciales.

En el primero de ellos incluye el refuerzo de El Mercaderío, la instalación de dispositivos para controlar la afluencia en zonas comerciales y las ayudas para la creación y mantenimiento de la web y redes sociales, el asesoramiento técnico para la transformación digital y un boletín electrónico bimestral para la formación y recursos digitales en el comercio.

En la transición verde se contempla un plan renove municipal para ahorro energético, asesoramiento técnico para la transición verde, promoción del cálculo y compensación de la huella de carbono, promoción del transporte público para realizar compras y habilitación de parkings disuasorios, entre otras medidas.

El tercer eje incluye el observatorio del comercio de Santander, la gestión inteligente de la actividad comercial, la creación de espacios de colaboración público-privada, un informe anual de la evolución del comercio en Santander, así como encuestas anuales a comerciantes y consumidores.

La renovación de los espacios comerciales contempla la transformación urbana de las calles, la mejora de la accesibilidad en zonas comerciales, la mejora de la movilidad, ayudas a la renovación de la estética exterior de los comercios, y ayudas para la apertura de nuevos negocios en calles con alto número de locales vacíos.

Y, por último, la puesta en valor de zonas comerciales incluye un plan de promoción y fomento del comercio en zonas no céntricas, campañas de promoción de comercio, los bonos Santander Vale +, la gestión profesional de los mercados y mercadillos municipales y la puesta en marcha de los premios Comercio Santander y de rutas turísticas comerciales.

Apoyo a las campañas de bonos y dinamización comercial

Díaz ha pedido además la colaboración del Gobierno para lanzar próximamente una nueva campaña de bonos para el fomento del consumo en el comercio local.

“Dado el éxito de las anteriores iniciativas y nuevamente en colaboración con la Cámara de Comercio, queremos poner en marcha el próximo mes de marzo una nueva edición del Vale+, porque tenemos la certeza de que es una medida eficaz para respaldar a uno de los sectores clave para la economía de las familias y la vida de la ciudad”, ha añadido.

La edil ha destacado que estas campañas están abiertas no solo a los santanderinos sino a todos los cántabros y ha subrayado el estímulo que supondrá esta nueva edición teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre económica actual.

Díaz ha puesto de manifiesto que en los últimos años el Ayuntamiento de Santander ha afrontado en solitario estas campañas de dinamización comercial con las que ha logrado generar más de 6 millones de euros en los comercios y establecimientos de hostelería.

“Es momento de que el Gobierno de Cantabria se sume a esta propuesta. El comercio de Santander necesita su colaboración”, ha concluido.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales