Santander recibirá a los Reyes Magos en una comitiva geolocalizada de 50 kilómetros

27/11/20


Lorena Gutiérrez ha afirmado que “no se realizará nada sin autorización de Salud Pública” y que el avance de la programación navideña “está sujeto a cambios en función de la evolución sanitaria”

Santander recibirá a los Reyes Magos en una comitiva geolocalizada de 50 kilómetros que recorrerá el centro y todos los barrios de la ciudad y cuyo trayecto podrá consultarse en tiempo real a través de una página web con el fin de evitar aglomeraciones y que todos los niños y niñas puedan disfrutar de esta gran noche.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, quien ha presentado un avance de la programación de Navidad con la finalidad de aclarar las dudas que estaban surgiendo en torno a este gran evento, que tradicionalmente reúne a más de 40.000 personas en el centro de Santander.

Acompañada por Manuel Moxo, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Cabalgata de Reyes, la edil ha explicado que se trata de un adelanto de la programación en la que su equipo está trabajando para ofrecer a los santanderinos una Navidad “segura, llena de luz e ilusión” y ha dejado claro que, a pesar de los esfuerzos y el trabajo desarrollado, si la situación lo requiere se cancelará todo aquello que sea necesario porque el Ayuntamiento “no realizará nada sin autorización de Salud Pública” y es consciente de que “todo ello dependerá de la evolución sanitaria”.

“Tenemos la obligación de cuidar y proteger a todos los santanderinos, la responsabilidad de potenciar la actividad económica y el deber moral de generar ilusión entre todos los vecinos, especialmente entre los más pequeños y mayores”, ha afirmado Gutiérrez, quien ha señalado que: “los niños y las niñas de Santander nos han dado una lección durante el confinamiento y convirtiéndose en nuestros héroes y heroínas; nos volvieron a dar una lección en su incorporación a las aulas, y ahora, estoy segura de que nuevamente los más pequeños nos van a dar una lección esta Navidad y especialmente el día 5 de enero”.

Gutiérrez ha dicho que el Ayuntamiento tienen previsto celebrar una Navidad “totalmente diferente a la de otros años” con un programa de actividades itinerantes en las calles y barrios con el que se eviten aglomeraciones, que podrá consultarse a través de una página web que  estará actualizada en tiempo real y cuya URL se dará a conocer próximamente.

Los santanderinos podrán disfrutar de una ciudad iluminada, un tobogán gigante con cita previa, un autocine, el Mercado de Navidad y más de una treintena de actividades, entre otras propuestas.

Por el contrario, Santander no celebrará este año el tradicional encendido de luces navideño ni actividades en espacios cerrados. Tampoco habrá espectáculos y exhibiciones de baile en plazas, fiestas infantiles o maratones de villancicos. Además, no se instalará la pista de hielo en la Plaza Porticada ni habrá Navipark en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

En cuanto al alumbrado navideño, Gutiérrez ha explicado que las plazas principales de Santander, otros años llenas de actividades y propuestas de ocio, cambiarán su dinámica para ofrecer ambiente navideño en forma de luz con pequeñas atracciones que permitan el cumplimiento de los protocolos de seguridad a partir del próximo viernes 4 de diciembre. 

Además de a los barrios, que también verán reforzados los puntos de su iluminación, se apoyará al sector comercial y a la hostelería, a quienes el Consistorio ayudará soportando íntegramente el coste de iluminación navideña de sus entornos.

Por último, Gutiérrez ha asegurado que desde la Concejalía de Dinamización Social seguirán trabajando en una “programación segura y responsable” porque, tal y como ha afirmado, “no vamos a robar la Navidad a los santanderinos”.

Cabalgata de Reyes

La Cabalgata de los Reyes Magos del año 2021 pasará a convertirse en una comitiva real geolozalizada que recorrerá 50 kilómetros de Santander para estar presentes en todos los barrios de la ciudad.

Será una cabalgata sin paradas y sin discursos reales en la que se cumplirán todos los protocolos y medidas de distanciamiento social establecidos por las autoridades sanitarias. Durante el recorrido, los tres Reyes Magos, serán escoltados por más de 20 efectivos de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, que cuidarán en todo el trayecto de la seguridad tanto de la comitiva real como de los santanderinos.

En este caso, las carrozas se han diseñado de tal forma que los vecinos podrán ver a los Reyes Magos desde sus ventanas y balcones sin necesidad de bajar a la calle. Además, llevarán implementado un dispositivo GPS mediante el cual todos los santanderinos podrán consultar en tiempo real en qué lugar están, hacia donde se dirigen y calcular el tiempo que falta para que lleguen a su barrio.

Los Reyes Magos también enviarán un mensaje a los más pequeños de la casa a través de televisión y desde el 26 de diciembre hasta el 4 de enero contarán con la ayuda de sus emisarios reales en la recogida de las cartas.

Iluminación navideña 

El Ayuntamiento ha ampliado el contrato de iluminación de la ciudad, solo y exclusivamente para esta Navidad, con el objetivo de, aunando esfuerzos entre las concejalías de Comercio, Participación Ciudadana e Ingeniería Industrial y Dinamización Social, mejorar la iluminación navideña y dar respuesta a las peticiones de comerciantes y hosteleros, así como a las de las familias que están pidiendo que Santander no renuncie a sus luces a pesar de la pandemia.

La ampliación del contrato se tendrá que aprobar en Junta de Gobierno Local el próximo lunes, 30 de noviembre, por un importe de 179.978 euros.

Con esta partida, se iluminará como todos los años la fachada del Ayuntamiento en la que tendrá lugar un espectáculo de luz, imágenes y sonido todos los días entre las 18.00 y las 21.00 horas, con villancicos como el ‘El tamborilero’, ‘Ay del Chiquirritin’, ‘Cascabel cascabel’ y ‘All want for Christmas is you’ cada hora en punto.

Para la ocasión se instalarán en la ciudad 286 arcos de entre 5-7 y 9-12 metros; 164 motivos de farola y bolas decorando árboles, 228 árboles naturales iluminados; 30.100 metros guirnalda de led; 2 ciervos y un muñeco nieve; 2 Pinos-cono de 20 metros; 3 Pino-cono de 14 metros; 1 osito de más de 4 metros; 2 paraguas de luz, y 10 figuras 3D, (muñeco nieve, Reyes Magos, misterio, paquete regalo.), entre otras luminarias.

De este modo, quedarán iluminadas las calles y zonas comerciales más emblemáticas como son Cervantes, Miguel Artigas, Arrabal, Cádiz, Daoíz y Velarde, Del Medio, Floranes, Camilo Alonso Vega, Guevara, Hernán Cortés, Marcelino Sanz de Sautuola, Peña Herbosa, Río de la Pila, Rualasal, San José, San Luis, Tetuán, Isabel II, Juan de Herrera, Lealtad, San Francisco.

También contarán con luces navideñas las plazas del Ayuntamiento, de la Esperanza, del Rey, de Atarazanas, la Porticada y la de Pombo.

Por último, el Ayuntamiento reforzará la iluminación en barrios como La Encina, Santo Toribio, San Roque, Campogiro, Barrio Pesquero, Monte, Cueto, la calle Honduras, el Grupo Pedro Velarde, Peñacastillo y San Román, entre otros.

Otras actividades

Durante el periodo de Navidad se celebrarán diferentes sesiones de Autocine en el aparcamiento de los Campos de Sport de El Sardinero, en el que se proyectarán 10 películas de cine familiar; en el Mercado del Este instalará su tradicional Belén, que contará con las medidas higiénico-sanitarias y de acceso requeridas, al igual que el Belén municipal que este año podrá visitarse en la Plaza Pombo en vez de en la Plaza del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento ha programado más de 35 espectáculos itinerantes, cuyos horarios y recorridos serán sorpresa, con la finalidad de evitar aglomeraciones en las calles. Además, el Tobogán Gigante que estará ubicado en la plaza Alfonso XIII, funcionará con cita previa y será higienizado después de cada uso. En esta misma plaza, los santanderinos podrán disfrutar del tradicional Mercado de Navidad, en el que también se cumplirá con todas las medidas de aforo, distanciamiento social e higiene requeridas.

También está previsto realizar distintas actividades solidarias en colaboración con las peñas de la ciudad, así como concursos y actividades online para toda la familia cuyo contenido se dará a conocer en las próximas semanas.