Santander se dota de una nueva estrategia para afianzar su posicionamiento como destino MICE

09/06/19


Santander trabaja en el diseño de una nueva estrategia para afianzar el buen posicionamiento de la ciudad como destino de turismo de congresos y reuniones con el fin de seguir potenciando una actividad, como la del sector MICE (Meetings, Incentives, Conferences & Events), con un importante efecto desestacionalizador y un destacado impacto económico.

Dentro de ese proceso, el Palacio de la Magdalena ha acogido esta semana una jornada de trabajo con agentes locales para exponerles las líneas fundamentales de la estrategia y para recoger aportaciones de cara a la concreción de los contenidos de posicionamiento.

Según ha explicado la concejala de Cultura y Turismo en funciones, Miriam Díaz, se trata de definir un mensaje unificado y coherente sobre lo que ofrece el destino, subrayando rasgos diferenciadores como la innovación, la tecnología y la smart city.

Así, la estrategia gira en torno al concepto smart, vinculado no sólo a la innovación y la tecnología, sino también a otros rasgos como la creatividad, la modernidad, la elegancia o la sostenibilidad que distinguen a Santander.

Se trata de un concepto alineado además con la estrategia del Plan de Marketing Turístico de Santander 2018-2020 y que contribuiría también a consolidar la certificación como Destino Turístico Inteligente que acaba de conseguir la ciudad, “la primera de España en conseguirlo en un plazo tan corto”, tal y como ha destacado Díaz. 

En torno a ese concepto global de Santander como destino smart, se proponen cuatro ejes de posicionamiento como destino MICE: tecnología, elegancia, inteligencia y sostenibilidad.

El eje tecnología implica la innovación en un sentido amplio, que da cabida también a conceptos como vanguardia, modernidad y futuro.

Por su parte, el eje elegancia se focaliza en la belleza del destino y la potente oferta cultural y gastronómica, marcada por la creatividad y la innovación.

En cuanto al tercer eje, centrado en la inteligencia, se trata de resaltar el conocimiento como tractor de eventos relacionados con la investigación en diversos campos y posicionarse también como modelo de smart city.

Por último, el cuarto eje de posicionamiento sería la sostenibilidad, poniendo en valor la naturaleza, la protección del medio ambiente, la eficiencia en los servicios y la calidad de vida como conceptos transversales a la propuesta de un destino referente en este ámbito.

Se trata, en definitiva, de vender Santander a los organizadores de eventos como un destino en el que celebrar eventos tech, sostenibles o ligados a la innovación, como un destino accesible, cómodo, dinámico, moderno, eficiente y sostenible.

Elaboración de la estrategia

Para este proceso de definición de la estrategia de posicionamiento como destino MICE el Ayuntamiento de Santander ha contado con el asesoramiento del grupo Eventoplus, un referente en el sector, que ha pivotado los trabajos para elaborar el proyecto que culmina con una estrategia de comunicación y promoción.

El trabajo se ha sustentado en tres pilares, el primero de ellos, una auditoría de la página web de Santander Convention Bureau.

En segundo lugar, se ha definido la estrategia de posicionamiento, identificando para ello la esencia, valores y atributos del destino en función de su relevancia y carácter identificador para el organizador.

Y por último, se trabaja en la elaboración de contenidos de valor para afianzar el posicionamiento y poder dar visibilidad a la oferta y servicios del destino, todo ello, atendiendo a las demandas y necesidades del sector MICE.

En todo este proceso se ha contado con la participación de unos 50 profesionales locales del sector con el fin de conocer su percepción sobre la oferta del destino a través de entrevistas personales y dos sesiones de trabajo.

Una de esas sesiones se ha celebrado esta semana en el Palacio de la Magdalena, en la que han participado más de 40 representantes del sector local, entre ellos, organizadores de eventos, agencias, guías oficiales, responsables de hoteles y establecimientos hosteleros, representantes de empresas que ofrecen experiencias y servicios complementarios, y técnicos de distintas instituciones y recursos turísticos.

Turismo MICE

Díaz ha destacado que el objetivo de todo este trabajo es fortalecer el posicionamiento de Santander como destino MICE, algo que pasa por contar con una estrategia adecuada para este segmento específico, que esté alineada además con el Plan de Marketing turístico de la ciudad.

La concejala de Turismo en funciones ha agregado que el turismo de congresos y reuniones es un nicho con margen de crecimiento en la ciudad y, por eso, ha incidido en la importancia de esta estrategia para ser más eficientes en el posicionamiento de Santander en un mercado que, además de desestacionalizar la actividad y tener un notable impacto económico, contribuye a la divulgación de conocimiento, al fomento de la innovación y la creatividad y al desarrollo de un turismo sostenible.

En 2018 Santander acogió 323 eventos de turismo MICE en los que participaron más de 49.000 delegados que generaron 170.399 pernoctaciones, lo que se tradujo en un impacto económico de alrededor de 41 millones de euros.