Tejerina destaca que el gasto social es mucho más que una partida aislada y alcanza los 115 euros por habitante al año

09/12/17


La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha subrayado hoy que las inversiones que destina el Ayuntamiento de Santander a gasto social son mucho más que una partida presupuestaria aislada y se distribuyen en otros muchos programas y medidas, alcanzando alrededor de 115 euros por vecino al año.

De esta manera, ha rechazado las afirmaciones del portavoz socialista, Pedro Casares, al que ha recomendado estudiarse un poco más el presupuesto municipal para entender y contextualizar informes que no siempre evalúan el conjunto de las políticas sociales.

Según ha aclarado la edil, el estudio realizado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales sobre el gasto de los ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes cuantifica única y exclusivamente una de las partidas destinadas a gasto social.

En cambio, no contempla otros muchos programas y partidas municipales destinadas a este área, ni tampoco las bonificaciones que aplica cada ayuntamiento en tasas e impuestos municipales, unas bonificaciones de las que se benefician más de 66.000 santanderinos.

Tampoco se reflejan en esa partida de gasto utilizada como referencia para el estudio los recursos que destina el Ayuntamiento de Santander a alquileres sociales, el presupuesto de integración o las partidas para formación y empleo, entre otras.

Según ha precisado Tejerina, si se tienen en cuenta el conjunto de las partidas destinadas a gasto social, el presupuesto que dedica cada año el Consistorio santanderino a este área ronda los 20 millones de euros, lo que supera holgadamente los 100 euros por habitante y está muy por encima de lo reflejado en este informe. Y a eso habría que añadir además los 9 millones de euros que se ahorran los vecinos en bonificaciones.

La concejala de Familia y Servicios Sociales ha recordado que el Ayuntamiento de Santander ha venido reforzando las políticas sociales desde el inicio de la crisis y en el presupuesto municipal para 2017 se mantienen o incrementan todos los programas de este área.

“Un Ayuntamiento que prioriza las áreas sociales, que ha sido pionero en la creación de un fondo de emergencia y de ayudas económicas a víctimas de violencia de género, y que sostiene en solitario un centro de acogida para personas sin hogar que atiende a usuarios de cualquier procedencia, no puede ser de ningún modo un Ayuntamiento a la cola en política social”, ha enfatizado.

Además, Tejerina ha agregado que el portavoz socialista “no parece el más indicado para dar lecciones” sobre gasto social, porque si se guía por este mismo informe, resulta que ninguno de los otros dos ayuntamientos cántabros que aparecen, ambos gobernados por el PSOE, destaca precisamente por su inversión y en uno de ellos, incluso, se reduce en el último año.

Es más, la concejala de Familia y Servicios Sociales ha añadido que si el estudio incluyera a todos los ayuntamientos cántabros, “al señor Casares se le caería la cara de vergüenza viendo el lugar en el que queda el municipio que gobierna el secretario general de su partido que, siguiendo los criterios que aplica ese informe, apenas destinó 27,52 euros por habitante a servicios sociales en 2016”.

“Al portavoz del PSOE santanderino le vendría bien enterarse de lo que hacen algunos ayuntamientos en los que gobiernan compañeros suyos para ser un poco más humilde y no pretender dar al equipo de gobierno santanderino lecciones que los socialistas no saben aplicar donde tienen responsabilidades para hacerlo”, ha concluido.