Tres empresas optan a la instalación de la nueva planta solar fotovoltaica del TUS

14/01/23


Tres empresas optan al contrato para llevar a cabo las obras de instalación de la nueva central fotovoltaica de 100 kw para autoconsumo sin excedentes de la nueva sede del servicio municipal de transportes urbanos de Santander (TUS), por un presupuesto de 93.689 euros.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha subrayado que las cocheras de Camarreal se convertirán en la primera sede municipal de Santander con una instalación de este tipo.

“Con esta planta solar evitaremos la emisión de 37 toneladas de CO2 al año o, lo que es lo mismo, el consumo de unas 10 toneladas equivalentes de petróleo”, ha resaltado.

La futura planta solar tendrá una potencia de 100 kw y será capaz de producir energía eléctrica para autoconsumo sin excedentes, mediante paneles que cubrirán toda la superficie disponible en la cubierta plana del edificio administrativo y en la parte sur de la cubierta del taller.

De cara a la instalación, desde el servicio se han analizado diferentes alternativas de configuración de la planta, las superficies a ocupar, los ángulos de inclinación de los paneles, la producción solar fotovoltaica obtenida, la amortización de la inversión o la huella de carbono y reducción de emisiones.

“Continuamos mejorando las instalaciones municipales, apostando por proyectos de eficiencia energética que nos permiten avanzar en la sostenibilidad del servicio y en la modernización del TUS, porque más allá de la flota queremos que sea un servicio puntero a nivel global en cuanto a ahorro energético”, ha añadido.

El edil ha puesto en valor que esta mejora se suma a las ya existentes en las instalaciones de cocheras, preparadas para facilitar la movilidad interna y los desplazamientos de cualquier vehículo sin necesidad de mover otros, el acceso directo de los vehículos a su lugar de aparcamiento o las operaciones de reparación, llenado de combustible, limpieza de vehículos, etcétera. 

Díaz ha hecho hincapié también en el proceso de modernización en que se encuentra inmerso el servicio y se ha referido tanto a la flota de vehículos como a la nueva sede o a actuaciones como la reciente licitación del suministro para la incorporación de nuevas marquesinas en paradas que carecen de ellas.

Por último, ha recordado los proyectos en marcha con cargo a fondos europeos para la renovación de los paneles de las marquesinas o el desarrollo de nuevas apps y web del servicio.