Unos 11.500 pensionistas más podrán viajar gratis en el TUS desde 2018

23/09/17


En la actualidad unos 27.000 usuarios del TUS, entre pensionistas, familias numerosas, niños, jóvenes y personas con discapacidad, viajan gratis o con bonificaciones en los autobuses municipales.

Alrededor de 11.500 pensionistas santanderinos más podrán viajar gratis en los autobuses municipales a partir del próximo mes de enero gracias a la ampliación de bonificaciones aprobada este viernes por el consejo de administración del servicio municipal de transportes urbanos.

En la actualidad unos 8.000 pensionistas con ingresos iguales o inferiores al IPREM viajan ya gratis en los autobuses del TUS, y a partir de enero la gratuidad se extenderá a todos los que ganen hasta 1,5 veces el IPREM (o hasta 3 veces si se trata de un matrimonio o pareja de hecho).

Se calcula que unas 11.500 personas se beneficiarán de esta medida, lo que significa que cerca de 20.000 pensionistas de la ciudad podrán disfrutar de viajes gratis en los autobuses municipales, según ha destacado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós.

Se suman así a las familias numerosas, los niños menores de 7 años y las personas con discapacidad igual o superior al 65 %, que también tienen gratuidad en el TUS, y al resto de usuarios que disfrutan de bonificaciones o tarifas especiales.

En total, sumados los beneficiarios actuales y los que se prevé que se incorporen en 2018 con la extensión de la gratuidad a más pensionistas, se estima que más de 38.000 usuarios del TUS se beneficiarán el próximo año de la gratuidad en el transporte público o de los descuentos y carnés bonificados.

De esta manera, se profundiza en las medidas de carácter social, de apoyo a colectivos y especiales y, también, de fomento del transporte público, ha enfatizado Quirós.

En esta misma línea, ha resaltado que en 2018 seguirán congeladas el resto de tarifas. Así, el billete ordinario costará 1,30 euros, mientras que cada viaje con tarjeta recargable tendrá un coste de 0,66 euros.

En el caso del carné joven, de carácter trimestral y dirigido a usuarios hasta los 25 años incluidos, tendrá un precio de 51 euros, y el bono mensual para personas con discapacidad entre el 33 % y el 64 % será de 17 euros, con viajes ilimitados.

Presupuesto para 2018

Junto a las tarifas y bonificaciones para 2018, el consejo de administración del servicio municipal de transportes ha aprobado también el presupuesto para el próximo ejercicio, con unos ingresos de 9.638.000 euros, frente a un gasto de 20.835.000 euros.

Estas cifras reflejan el “importante esfuerzo” que realiza el Ayuntamiento para el sostenimiento del TUS, un servicio “muy subvencionado”, tal como ha indicado Quirós, quien ha agregado que la apuesta municipal por este servicio, por su mejora y por la paulatina ampliación de bonificaciones se está traduciendo también en un aumento de viajeros.

Así, ha señalado que en 2016 aumentaron prácticamente un 1 por ciento los viajes en los autobuses municipales respecto a 2015 y en el primer semestre de 2017 se ha registrado un crecimiento del 2,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

De cara a 2018, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible ha indicado que se seguirá también invirtiendo en la mejora del servicio con la incorporación de otros seis autobuses híbridos -que se sumarán a los doce que ya hay en la flota- y de dos microbuses para renovar los actuales.

Además, en 2018 entrará en servicio el Metro-TUS, con la mejora de tiempos y frecuencias y la reordenación de líneas, y se estrenarán también las nuevas cocheras, dos importantes inversiones que van a redundar en un mejor servicio a los usuarios y mejores condiciones de trabajo para la plantilla.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales