El CEIP Marina de Cudeyo se suma al proyecto 'Eurokids 24 News' destinado al desarrollo de un canal internacional de comunicación y noticias dirigido por estudiantes

15/11/17


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha visitado esta mañana el CEIP Marina de Cudeyo para conocer de cerca las actividades que sus alumnos desarrollan dentro del proyecto europeo 'Eurokids 24 news'.

Además, Mañanes ha mantenido un encuentro con una delegación de profesores de este proyecto, enmarcado dentro del programa europeo Erasmus Plus. Esta delegación formada por docentes de Bulgaria, Rumanía, Francia y Polonia ha aprovechado esta visita para intercambiar experiencias sobre las actividades realizadas en el marco de esta iniciativa para crear un canal internacional de comunicación y noticias dirigido por estudiantes.

Mañanes ha manifestado que este tipo de actividades son un reflejo de la implicación de la comunidad educativa, tanto docentes como padres, y de su "compromiso y vocación" con la educación pública. Al mismo tiempo ha alentado a todos ellos a continuar esta actividad ya que "tenemos en nuestras manos el futuro de nuestro país", ha señalado.

Este centro inició estas actividades, a nivel individual el pasado año en castellano, y ha decidido dar un paso más sumándose a la iniciativa 'Eurokids 24 News'. A través de este proyecto se ha creado una radio y un periódico escolar para publicar programas y noticias sobre diferentes temas: noticias del colegio, informaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, así como programas sobre otros temas como el cambio climático, los refugiados, la pobreza, etc.

En el transcurso de la visita el consejero ha estado acompañado por los directores de Innovación y Centros Educativos y de Personal Docente y Ordenación Académica, Isabel Ceballos y César de Cos, respectivamente, así como por el alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros y diversos miembros de la Corporación Municipal y del equipo docente del centro escolar.        

Los estudiantes publican sus noticias de forma oral y escrita en sus propios idiomas: español, francés, polaco, búlgaro, rumano y turco, pero también en el idioma o idiomas extranjeros que estén estudiando, principalmente inglés, por lo que estudiantes y adultos de estos países y de otros, a nivel internacional, pueden acceder a estos programas y noticias y compartirlos a nivel mundial.

Los programas de radio se emitirán de forma online a través de la herramienta Spreaker, y serán distribuidos en forma de podcast o canal de radio a través de Spreaker App, iTunes e iVoox, y también compartidos a través de otros medios de comunicación o redes sociales como Twitter, Youtube, Facebook, Soundcloud, etc. buscando en estas herramientas o en la web las palabras "Eurokids 24 news".

Los periódicos escolares serán publicados en diferentes formatos digitales a través de los blogs del proyecto (eurokids24news.blogspot.com, eurokids24spain.blogspot.com, etc.) y en la plataforma de lectura online Isuu.

Las principales razones para llevar a cabo este proyecto a nivel internacional son en primer lugar, intercambiar experiencias sobre la radio y periódico escolar con otros centros educativos europeos; así como usar los medios de comunicación como herramientas para descubrir hechos e investigar sobre el entorno que nos rodea intercambiando información con otros alumnos y centros. Por último, se persigue motivar a los alumnos a comunicarse con otras personas de otros países y culturas en su propia lengua y la lengua extranjera para desarrollar las competencias del siglo XX.

La metodología de trabajo usada en este proyecto educativo pasa por el aprendizaje a través de proyectos, el desarrollo del aprendizaje centrado en el alumno, el trabajo cooperativo y colaborativo, y por último el integrar las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.