El Gobierno aportará 775.000 euros para la construcción del aparcamiento disuasorio en altura de La Carmencita

11/11/21


El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, en la presentación del proyecto del aparcamiento disuasorio de Torrelavega (Foto: Raul Lucio)

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria aportará 775.000 euros a la construcción de un aparcamiento disuasorio en altura en La Carmencita, en el municipio de Torrelavega, de los 4,5 millones que alcanza el presupuesto de base de licitación, y que permitirá alcanzar las 534 plazas en esa zona, además de disponer de cerca de 1.5000 metros cuadrados para zonas verdes. 

En el acto de presentación de esta actuación, el consejero José Luis Gochicoa, que ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha mostrado su apoyo y satisfacción porque “iniciativas como ésta ayudan a mejorar la calidad de vida del ciudadano y el medio ambiente”, especialmente en un momento en el que el debate se centra en la movilidad sostenible y en la reducción de los gases de efecto invernadero para mitigar los efectos del cambio climático.

Para él, es “esencial” mejorar las comunicaciones dando prioridad al peatón frente al vehículo privado por lo que desde las administraciones públicas se deben “impulsar infraestructuras” como la creación de aparcamientos disuasorios que permitan dejar el vehículo y transitar por las calles. En este sentido, ha puesto en valor “el esfuerzo” llevado a cabo por el Ayuntamiento con la peatonalización de las principales calles de la ciudad que ha contribuido a que “sea una ciudad muy agradable” por lo que, en su opinión, es necesario realizar actuaciones que permitan desarrollar la actividad económica y comercial del municipio. 

Por su parte, Javier López Estrada ha mostrado su agradecimiento a la inversión aportada por el Gobierno de Cantabria para esta obra que busca “minimizar las dificultades de aparcamiento que tienen los torrelaveguenses y las personas que vienen a disfrutar de la ciudad”. 

Para su ejecución, el Consistorio municipal ha solicitado también al Ministerio de Transportes una subvención por valor de 2,5 millones de euros con lo que se alcanzaría una financiación externa de 3,3 millones de euros y, según ha explicado el alcalde, actualmente se está realizando el expediente de licitación conforme al anteproyecto redactado y ha concretado que se llevará a cabo la licitación mediante redacción de proyecto y obra, de cara a que las empresas presenten una propuesta técnica de mejoras. Tras ese paso, la empresa adjudicataria se hará cargo del proyecto y de la obra en sí, tal y como se ha llevado a cabo en otras intervenciones realizadas en el municipio.

En cuanto a los plazos, López Estrada ha puesto el horizonte temporal en el último semestre de 2022, con el objetivo de que en 2023 el nuevo aparcamiento pueda estar en funcionamiento. 

En el acto, también ha estado presente el primer teniente alcalde, José Manuel Cruz Viadero, para quien esta obra viene a solucionar la demanda de plazas que tiene la ciudad y que permitirá llegar andando a cualquier punto de Torrelavega para disfrutar de una ciudad que sigue siendo “muy comercial”. 

El proyecto

La propuesta de actuación consiste en la ejecución de un aparcamiento disuasorio en superficie de planta baja y otras tres plantas en altura, en la finca de la Carmencita, perteneciente al barrio de la Inmobiliaria, en Torrelavega. 

La superficie objeto de estudio pertenece a una parcela de espacios públicos y abarca una superficie aproximada de 9.750 m2 delimitada físicamente por la calle Hermilio Alcalde del Río al oeste, la calle José María Pereda y transversal al este y la glorieta de entrada de la autovía A-67 a la ciudad de Torrelavega al norte. El aparcamiento ocupará una superficie de 3.550 m2, quedando el resto de la parcela para zonas verdes y espacios libres.

La Carmencita es actualmente una finca municipal que se usa como aparcamiento al aire libre. Con la construcción del aparcamiento disuasorio el número de plazas que se habilitarán será de 534 plazas, todas ellas de carácter gratuito.La ciudad de Torrelavega en general, y el Barrio de la Inmobiliaria en particular, presenta la necesidad de generación de nuevas plazas de aparcamiento y el planteamiento de la ubicación de un nuevo parking en superficie dentro de la parcela mencionada es idóneo tanto desde el punto de vista urbanístico como de ordenación del territorio. Además, esta actuación se incluye como propuesta en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible). 

Adicionalmente, se conseguirá dotar al barrio de una nueva zona verde y de espacios libres, gracias a la superficie liberada con el establecimiento del aparcamiento en altura. El barrio de la Inmobiliaria es el más populoso de la ciudad de Torrelavega y carece de espacio libres y de zonas de esparcimiento, es por lo que este proyecto es de gran valor también por la mejora del entorno urbano más próximo.