El Gobierno apoyará a Torrelavega en el proyecto de rehabilitación del Parque de Las Tablas para que sea subvencionado con fondos europeos

07/12/21


El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco junto con el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada visitanto el parque de Las Tablas (Foto: Nacho Romero)

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, apoyará al Ayuntamiento de Torrelavega para poder presentar el proyecto de rehabilitación y mejora del Parque de Las Tablas, conocido como ‘El Patatal’, a la convocatoria publicada por la Fundación Biodiversidad con el objetivo de que pueda ser subvencionado con fondos europeos.

Así lo ha expresado el titular del departamento, Guillermo Blanco, que ha estado acompañado por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, donde ha asegurado que “Torrelavega contará con la colaboración de la Consejería para el asesoramiento de este proyecto”. A su vez, el consejero ha señalado que esta actuación “encaja perfectamente con la recuperación ambiental de la cuenca Saja-Besaya 2030 donde la Consejería está trabajando para que sea una realidad”. 

Durante la visita, Blanco ha destacado que el “proyecto es un foco de atracción para Torrelavega y su entorno donde se pretende cuidar la biodiversidad y mejorar su emplazamiento para conseguir unas mejores condiciones”. Desde la Consejería van apoyar este proyecto para “competir” con otras iniciativas de diferentes provincias, ha asegurado el consejero.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha explicado que el proyecto contempla la eliminación de las plantas invasoras, la introducción de nuevas especies autóctonas, la creación de espacios para la nueva generación de biodiversidad como la construcción de nuevos estanques y nuevo equipamiento que permita dotar a este espacio de “accesibilidad plena, al margen de las inclemencias del tiempo”.

En este sentido, López Estrada ha expresado su deseo de llevar a cabo esta iniciativa con ayudas del fondo europeo para continuar con la rehabilitación de este espacio. Además, el edil ha asegurado que es un trabajo regional, ya que “se trata del epicentro del carril bici que va desde Suances a Los Corrales de Buelna”, y que pretende unir puntos de Torrelavega, Castañeda y Piélagos a través de las sendas que atraviesan el río Pas y el Besaya.

La iniciativa gira en torno a la convocatoria que ha publicado la Fundación Biodiversidad para el fomento de actividades que contribuyan a la renaturalización urbana y al incrementando de la infraestructura verde y la conectividad de los espacios verdes y azules, con el objetivo de aumentar la biodiversidad y su conservación, la adaptación al cambio global y de mejorar la habitabilidad de las capitales de provincia y otras ciudades con más de 50.000 habitantes. 

Se trata de una convocatoria dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la línea de actuación de la biodiversidad terrestre, que financiará proyectos entre 2 y 4 millones de euros. El plazo de presentación a la convocatoria es hasta el 3 de enero y, según ha señalado el alcalde, se espera que esté resuelta antes de finalizar el primer semestre de 2022. 

En la visita también ha estado presente el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, el primer teniente alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca. 

Sobre el proyecto 

El proyecto parte de la idea de recuperar para el ciudadano los terrenos de ‘El Patatal’, para convertirlos en lugar accesible para todos que cuente con elementos de disfrute de la naturaleza adecuados a todas las edades y sensibilidades. De esta manera, el parque contará con elementos tanto para hacer deporte como para disfrutar del avistamiento de aves. 

Los elementos que integrarán el parque respetarán la flora y fauna de la zona y no interferirán en la calidad ambiental futura zona verde. Asimismo, desde este parque, se podrá observar todo el anillo verde que rodeará la ciudad de Torrelavega y ambas orillas del cauce que hasta ahora lo dividía. 

Junto con esta actuación, se desarrollarán otras de eliminación de especies invasoras, así como actuaciones en otros enclaves de la orilla del rio y otros parques y plazas de la ciudad, que serán replantados en algunos casos y que aumentarán su superficie natural en otros. De esta forma, se completará una serie de espacios verdes, que conviertan la ciudad en un espacio habitable con espacios verdes interconectados que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y que permitan la mayor conectividad para la biodiversidad de todos los ecosistemas de la zona.

Con estas actuaciones, se crean islas de sombra, zonas de captura de gases efecto invernadero, y se favorece la biodiversidad autóctona para prepararla para el cambio climático. Al ser Torrelavega una ciudad de ribera, con estas actuaciones se favorece la conectividad verde-azul, uno de los objetivos de la convocatoria.

Se trata de una renaturalización del espacio urbano, en consonancia con las nuevas políticas de ‘hacer ciudad’ en el siglo XXI y en el ámbito de la lucha contra el cambio climático y la adaptación al mismo.