El Gobierno de Cantabria reforzará el personal en los juzgados de lo social y mercantil dentro del plan de choque post-COVID

09/07/20


La consejera y el presidente del TSJC, junto a otras autoridades, en el Palacio de Justicia de Torrelavega (Foto: Raúl Lucio)

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha anunciado que se reforzará el personal de los 6 juzgados de lo social y el de mercantil para hacer frente a las causas pendientes y a los nuevos procesos derivados de la pandemia.

La Consejería de Justicia regional aplicará así el plan de choque post-COVID diseñado por el Ministerio y que incluye las medidas propuestas por Cantabria en la Comisión de Coordinación de Crisis de la Administración de Justicia a mediados de junio, en la que la comunidad se había mostrado favorable a reforzar la plantilla de los juzgados con más funcionarios e, incluso, prolongar las jornadas laborales.

Así ha informado la titular de Justicia, que junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, y otras autoridades judiciales, han visitado los juzgados de Torrelavega, donde han comprobado las medidas de protección implantadas y se trabaja "al cien por cien" desde el levantamiento de los plazos procesales a comienzos de junio.

Respecto al refuerzo de la plantilla de funcionarios, la consejera ha defendido su necesidad para ofrecer una solución inmediata en las jurisdicciones más afectadas por la crisis del Covid-19", la mercantil y social. Durante el presente ejercicio, se implementarán planes por objetivos con una retribución extraordinaria para los 22 efectivos que trabajan actualmente en estos juzgados regionales.

Para 2021, tal y como ha adelantado la consejera, se planea el mantenimiento de las ampliaciones de jornada laboral de las unidades judiciales de lo social e incorporar hasta 5 funcionarios más a la plantilla del juzgado de lo mercantil. En total, estas medidas de refuerzo adicionales en materia de personal incrementarán el presupuesto autonómico en cerca de 120.000 euros, según ha informado Fernández Viaña.

Nuevo equipo psicosocial

Por otro lado, han visitado los espacios habilitados en el Palacio judicial de Torrelavega donde se ubicará este mismo año el nuevo equipo psicosocial de familia, formado por un psicólogo y un trabajador social, que atenderá los asuntos de los siete juzgados mixtos de Torrelavega, y a los partidos judiciales de Reinosa y San Vicente de la Barquera. Este nuevo servicio responderá a las necesidades de los juzgados, para agilizar su normal funcionamiento.

De esa forma, el Gobierno contará un equipo específico en una zona territorial y el equipo psicosocial de familia de Santander atenderá los asuntos del resto de juzgados de Cantabria.

Cambios en la organización judicial

A pesar de que los juzgados trabajan "al cien por cien" y "mejor de lo esperado", tal y como ha valorado hoy la consejera en su visita a Torrelavega, la crisis del coronavirus ha obligado a afrontar numerosos cambios en la justicia de Cantabria.

Entre ellos, la implantación de medidas de protección en los juzgados: mamparas, señalética de distancias de seguridad en el suelo, dispensadores de geles desinfectantes, el refuerzo de la limpieza, además de la dotación de nuevos medios técnicos necesarios para la organización de actuaciones y juicios telemáticos. Todo ello, ha conllevado una inversión extraordinaria del Gobierno regional superior a los 200.000 euros.

También, en esta etapa post-Covid, se mantiene el sistema de cita previa para realizar gestiones ante la Administración de Justicia, así como el control de los aforos en las sedes.

En la visita realizada esta mañana también han participado el director general de Justicia de Cantabria, Pablo Ortiz; la juez decana de Torrelavega, Patricia Bartolomé, y la secretaria de Gobierno, María Socorro García Melón, entre otros.