El Gobierno de Cantabria respalda la marcha AMAT en su 35 edición

12/10/22


El vicepresidente durante la marcha AMAT, que se ha celebrado en Torrelavega (Foto: Nacho Romero)

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, han asistido hoy a la 35 edición de la marcha solidaria que organiza la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT), y que se celebra en Torrelavega. 

En este marco, Zuloaga ha puesto en valor el trabajo de AMAT a la hora de concienciar sobre las adicciones e impulsar la rehabilitación de las personas que padecen este tipo de problemáticas. En este sentido, ha reconocido la importancia de esta marcha que “es un claro ejemplo del apoyo que muestra la ciudadanía a esta causa y a las personas que sufren cada día este tipo de adicciones”.

Marcano ha coincidido con el vicepresidente, al señalar que “este tipo de eventos ponen en el foco la problemática social de las adicciones y la importancia de concienciar a los más jóvenes sobre su gravedad”.  

Y es que la marcha solidaria no competitiva que, como es tradición, se celebra cada 12 de octubre, busca visibilizar la problemática de las adicciones, sensibilizar acerca de sus consecuencias, y, sobre todo, promocionar los valores de la familia y el deporte como alternativa a las conductas adictivas. Este año se recupera la normalidad en cuanto a horario, recorrido y metodología de participación con el dorsal solidario. 

La marcha solidaria de AMAT es una actividad lúdica, comunitaria y reivindicativa que, según sus organizadores, quiere poner en valor el derecho de las personas con adicciones a rehabilitarse de sus enfermedades y fomentar entre los jóvenes el deporte como una alternativa al ocio saludable. Los proyectos van desde la prevención, tratamientos de rehabilitación hasta la parte de reinserción y disminución de daños ocasionados por la droga.

La cuantía de dinero obtenido gracias a la venta de los dorsales para la marcha solidaria será destinada a las actividades de esta asociación que lleva en activo desde el año 1985 y que atiende y da asistencia social y sanitaria al ámbito de personas drogodependientes para prevenir y curar de estas adicciones que aún están presentes en la sociedad. Esta asociación de Ayuda al Toxicómano nació de la iniciativa familiar para luchar contra las toxicomanías y atiende a cerca de 800 personas

Desde AMAT reconocen que los problemas relacionados con las adicciones están afectando “notablemente” a cientos de familias que se atienden, y aseguran que están aumentando las consultas de los jóvenes y de otros colectivos “sensiblemente vulnerables”, tanto a sustancias como a problemas relacionados con el juego patológico.