El Gobierno destaca la capacidad de La Lechera para "descentralizar" la cultura y hacer justicia con Torrelavega

09/11/22


El presidente y el vicepresidente, junto a las consejeras de Empleo y de Hacienda, el consejero de Industria y los representantes municipales durante la presentación (Foto: Miguel López)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, han presentado hoy en sociedad el proyecto que transformará La Lechera de Torrelavega, declarado por el Consejo de Gobierno Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter industrial en 2020, en un centro polifacético dedicado a la cultura y al arte que, además, será la sede permanente de la Colección Norte de arte contemporáneo del Ejecutivo autonómico.

Tanto el presidente como el vicepresidente han destacado La Lechera como uno de los grandes proyectos para “descentralizar” la cultura y “hacer justicia” con Torrelavega, con el corazón de Cantabria. 

El presidente Revilla ha celebrado que este “emblema” que es La Lechera se convierta en “un revulsivo” y un polo de atracción de visitantes procedentes del resto de Cantabria y de España. 

Tanto Revilla como Zuloaga se han mostrado confiados en la agilidad de la licitación de forma que los trabajos puedan comenzar en enero. De esta forma, esta legislatura será -han dicho- la del inicio de las grandes inversiones en material cultural y de los proyectos transformadores como el MUPAC, el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo o este proyecto de La Lechera. 

Es, además, un proyecto “justo con Torrelavega” que dota a todas sus escuelas de artes de espacios adecuados para desarrollar procesos creativos y talento; un espacio digno y adecuado para una sede permanente de la colección de arte contemporáneo del Gobierno de Cantabria, la Colección Norte, contribuyendo a la conservación y difusión de una colección compuesta por más de un millar de obras, que cumple tres décadas, y que, hasta ahora, solo ha sido expuesta parcial y temporalmente. 

Dotar a Torrelavega en un moderno centro de arte y de cultura es, para Pablo Zuloaga, un proyecto “angular” que genera consenso social en torno a una propuesta “moderna y eficaz” denominada ‘Entrelazarte’ por el estudio de arquitectos Arts&Grafts, ganador del concurso de ideas, que permitirá para atraer y potenciar el talento de Torrelavega y de toda la comarca del Besaya 

La Lechera es, para el vicepresidente, un “firme reflejo” de la colaboración institucional entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega que ha estado guiada por un “bien común” en torno a la dinamización cultural y económica. 

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada ha agradecido al Gobierno de Cantabria el apoyo a un “proyecto transformador” que va a ser -ha dicho- el “epicentro” de la cultura de la comarca del Besaya en un edificio que va a pasar de estar “prácticamente en desuso” a albergar diferentes procesos de producción artística, escuelas de artes y la Colección Norte. 

El acto ha tenido lugar en las propias instalaciones de La Lechera y ha incluido la actuación musical de Jimmy Barnatán, que también ha sido el encargado de conducir el evento; la exhibición acrobática de la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega y la pintura en directo de la artista Marta Valladar. 

Han estado presentes en el acto las consejeras de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez; de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; del Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y otros miembros del Gobierno y de la Corporación Municipal; representantes de entidades culturales, empresas y vecinos de Torrelavega y de Cantabria en general. 

El proyecto

El proyecto diseñado por el despacho de arquitectura ‘archs&graphs’ de Madrid, titulado ‘Entrelazarte’, que fue el ganador del concurso de ideas convocado por la Vicepresidencia del Gobierno, permitirá incrementar la capacidad de La Lechera de los 6.300 metros cuadrados actuales hasta superar los 7.000, que albergarán el museo, el centro cultural y las diferentes escuelas de artes, entre otros ámbitos.

En definitiva, este edificio histórico y emblemático de Torrelavega, construido en 1899 para la producción de azúcar y, posteriormente, de leche condensada hasta 1970, año en el que se interrumpió su actividad, dejará atrás su pasado industrial y se convertirá en un moderno centro de arte y de cultura que aportará una gran proyección a Torrelavega y a Cantabria.

La inversión total del proyecto de rehabilitación se sitúa en 9 millones de euros, parte de los cuales podría financiarse con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, convocatoria a la que La Lechera puede optar tras su declaración como BIC y en la que ya trabaja el Ayuntamiento de Torrelavega. 

En una primera fase, el Gobierno cántabro acometerá la rehabilitación del espacio de más de 1.200 metros cuadrados que acogerá la Colección Norte, con una inversión de 3 millones de euros.