El Gobierno y los ayuntamientos del Besaya destacan los pasos dados para la comarcalización de autobús

23/11/19


El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, se ha reunido hoy con los representantes de los municipios de la comarca del Besaya, quienes han valorado los pasos que está dando el Gobierno de Cantabria para poner en marcha cuanto antes el proyecto de comarcalización de autobús y el servicio de transporte de viajeros por carretera del Ayuntamiento de Torrelavega llegue a todos los municipios de la comarca.

Martín les ha explicado que el Ejecutivo cántabro va a modificar próximamente, en el plazo de 20 días, la Ley de Transportes de Cantabria, una medida solicitada por los propios ayuntamientos y que representa el primer paso para poner en marcha un sistema integrado de servicios que mejore la coordinación del actual sistema de transporte por carretera.

Tras la modificación de la Ley, que deberá ser aprobada por el Parlamento de Cantabria, el proyecto para integrar las líneas regionales y municipales de transporte continuará con la puesta en marcha de proyectos bilaterales entre la Consejería y los municipios para coordinar las líneas, determinar los costes y armonizar las concesionarias.

Otras de las medidas que incluirá este proyecto, ha explicado Martín, será la implantación de la tarjeta única de pago y la homogeneización de los distintos servicios de transporte de viajeros.

"El objetivo de este proyecto es mejorar el servicio de transporte de viajeros en toda la comarca del Besaya para satisfacer las necesidades de los ciudadanos que vive en los distintos municipios y abaratar el coste del servicio", ha subrayado Martín, quien ha recalcado su confianza en que este proyecto saldrá adelante.

En este sentido, ha recordado que su departamento lleva más de un año trabajando en este proyecto con los diferentes estudios técnicos que ha ido realizando la Dirección General de Transportes para plantear las modificaciones normativas necesarias para que que la Ley de Transportes del Gobierno de Cantabria incluya en su contenido el concepto de comarcalización y todo lo que lleva consigo.

Finalmente, ha asegurado que esto proyecto no va implicar la creación de nuevas empresas públicas ni fusión de las actuales operadoras de servicios de transporte de viajeros por carretera y ha advertido que los nuevos concursos de licitación de este tipo de transportes que se convoquen en el futuro habrán de adaptarse a este nuevo sistema integrado de servicios.

"La comarcalización está más cerca de ser real"

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha agradecido al Gobierno de Cantabria el interés que está demostrando por poner en marcha un sistema de comarcalización que, en su opinión, "es el único que nos puede permitir mejorar el servicio de los ciudadanos de Torrelavega y de todos vecinos de los municipios que conforman la comarca del Besaya".

Para Estrada, este sistema permitirá al Torrebús formar parte del plan coordinado de servicios que establece la Ley de Transportes de Cantabria en igualdad de condiciones con las líneas autonómicas de transporte de viajeros por carretera de Cantabria.

"La decisión del Gobierno de modificar la Ley de Transportes permitirá que la comarcalización del Torrebús esté mucho más cerca de ser una realidad", ha señalado Estrada, quien ha insistido en la intención del Ayuntamiento de Torrelavega en mejorar las comunicaciones, no sólo de sus vecinos, sino también de los habitantes de todos los municipios de la comarca del Besaya.

El regidor ha considerado que "estamos en el momento oportuno para comarcalizar el Torrebús porque todos los alcaldes estamos de acuerdo, el Gobierno de Cantabria está dispuesto a modificar la Ley de Transportes y la Consejería de Industria está trabajando en un sistema de pago único que estará integrado a partir del año que viene".

Además del consejero y el alcalde de Torrelavega, la reunión ha contado con la asistencia de los alcaldes de Alfoz de Lloredo, Miengo, Polanco, Reocín, Los Corales de Buelna, Santillana del Mar y Suances y el primer teniente alcalde de San Felices de Buelna, además de varios miembros de la Corporación municipal de Torrelavega.

Todos ellos han respaldado los pasos que ha ido dando la Consejería en los últimos meses a petición de los propios alcaldes, como la de modificar la Ley de Transportes en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de Cantabria, y algunos de ellos, como Reocín y Polanco, ya han mostrado su interés en sumarse a los proyectos pilotos que se vayan a poner en marcha.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales