El PP afirma que Torrelavega no puede recibir con "alegría" unos presupuestos del Estado con "más interrogantes y vacíos que respuestas y soluciones"

11/10/22


El proyecto de Presupuestos del Estado para 2023 tiene "más interrogantes y vacíos que respuestas y soluciones" para Torrelavega. Así se ha expresado la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Marta Fernández-Teijeiro, quien ha añadido que, después de ocho años de coalición PRC-PSOE y más de cuatro de gobiernos de Pedro Sánchez, la ciudad no puede recibir con "alegría" el documento presupuestario.

Para Fernández-Teijeiro, que no se contemple la integración ferroviaria es una "chapuza" y, en su opinión, resulta "vergonzoso" que un acuerdo que se firmó en abril de 2018 "esté aún sin ejecutar y sin ser debidamente contemplado en los Presupuestos del Estado".

"Es un fracaso del PRC en toda la línea, por mucho que lo quieran maquillar ahora como el año pasado, cuando introdujeron una enmienda cuyo dinero no se ha ejecutado. Eso es engañar a los vecinos de Torrelavega, restando credibilidad cuando se vuelve a prometer lo que no se ha cumplido", ha apostillado.

La portavoz del PP ha recordado que el proyecto ya lo propuso en 2013 el alcalde Ildefonso Calderón, pero, en su opinión, "el sectarismo político retrasó el convenio cinco años y la inutilidad política ha retrasado otros cinco años más la ejecución, porque esto no se va a iniciar en dos semanas".

Tras apuntar que ese retraso de diez años está provocado por las "malas actitudes de regionalistas y de socialistas", Fernández-Teijeiro ha añadido que "se demuestra también que el señor Revilla no está en las cosas para Torrelavega en Madrid, porque todos los años se le caen las gafas cuando empieza a leer el presupuesto del partido con el que lleva veinte años de alianza muy estrecha. Está claro que esa alianza no le sirve de mucho a Cantabria y, concretamente, para Torrelavega está siendo pulverizadora".

También se ha referido a la conexión de la comarca con la Meseta y sus ejes de distribución de pasajeros y mercancías. Al respecto ha subrayado que los presupuestos "no dan ninguna certeza de que esas conexiones puedan estar terminadas ni siquiera para 2030", y ha dicho que Torrelavega, como gran nudo de las comunicaciones de Cantabria, es la "principal damnificada por este abandono crónico".

En cuanto a Cercanías, ha señalado que "si se fuera a emprender una gran renovación de la conexión Torrelavega-Santander, ya nos lo habrían contado con multitud de infografías y propaganda. Mucho nos tememos que ese dinero se pierda en pequeñas actuaciones que no resuelvan el verdadero reto de contar en Cantabria, y particularmente en Torrelavega, con un buen ferrocarril de Cercanías".

Por lo que se refiere a las infraestructuras viarias, Fernández-Teijeiro ha criticado que "no esté en el horizonte" el tercer carril entre Laredo y Vizcaya de la A8 y que las cantidades consignadas para el tercer carril de la A67 a partir de Polanco "nos indican que no va a ser una obra rápida. No hay más obra importante que el ramal Sierrapando-Barreda que dejó en marcha el Gobierno del Partido Popular".

Por otro lado, Fernández-Teijeiro ha reclamado "un fuerte plan de reindustrialización" para Torrelavega y su comarca, señalando que "lo mínimo que cabe exigir al ministerio es un importante plan industrial para la ciudad, con actuaciones en suelo, en incentivos y en innovación, pero lo que hay en los presupuestos es cero, entre otras cosas porque regionalistas y socialistas tampoco lo piden ni lo trabajan".
 
"También debería venir una gran partida para la transformación del Mercado Nacional de Ganados" ha añadido la portavoz del PP para quien la caída que se está produciendo en el sector ganadero "nos afecta mucho, ya que éramos la capital de la ganadería gracias al Ferial". Fernández-Teijeiro ha lamentado, en este sentido, que el PP lleve años reclamando que se actúe para dotar a ese espacio de nuevas funcionalidades económicas. "Es un Mercado Nacional y subrayo nacional, por tanto el ministerio del señor Planas no se puede lavar las manos ante este problema de cambio del modelo de producción rural en Cantabria".

La portavoz del PP ha concluido diciendo que "las principales necesidades de Torrelavega están siendo o abandonadas o retrasadas o dejadas en total incertidumbre por parte del PSOE y del PRC que lo apoya", por ello ha exigido al alcalde regionalista y a los socialistas que "defiendan a Torrelavega y no sus conveniencias de partido, porque se están perdiendo ya demasiados años sin sacar adelante los proyectos ni las inversiones y Torrelavega necesita más compromiso y más eficacia, y en socialistas y regionalistas no lo está encontrando".