El PP de Torrelavega denuncia que la ordenanza de terrazas está provocando el cierre de establecimientos de hostelería

24/03/18


La concejala del PP, Natividad Fernández, ha lamentado que “como ya advertimos, la defectuosa ordenanza de terrazas que se aprobó el pasado año no beneficia a nadie, y los resultados de su aplicación, pésimos, no se han hecho esperar”.

Según explica, muchos locales emblemáticos se ven abocados al cierre ante la imposibilidad de hacer frente a los requisitos de una normativa elaborada de espaldas a la ciudad, a los condicionamientos de las calles y a las necesidades de hosteleros y vecinos. Fernández recuerda que durante la tramitación de la ordenanza, desde el PP se recogieron quejas y diferentes opiniones de ciudadanos y hosteleros, con el fin de hacer propuestas que redundasen en un texto adecuado a las necesidades de la ciudad, a las medidas de las calles, sin perder de vista la existencia de espacios libres para los ciudadanos y el derecho de hosteleros a situar sus terrazas ordenadamente.

“Por desgracia, la gran mayoría de nuestras propuestas cayó en saco roto, por lo que rechazamos con nuestro voto en contra una ordenanza que ya dijimos en su momento que iba a resultar inaplicable. No ha sido nada grato comprobar que la realidad nos ha dado totalmente la razón, y que un año después la ‘desordenanza’ aprobada por PSOE, PRC y ACPT sólo ha traído problemas, algunos tan graves que van a ser causa del cierre de locales”.

Más que solucionar situaciones la nueva normativa ha traído nuevos quebraderos de cabeza a un sector que, como toda la ciudad, atraviesa una situación muy delicada. Hhace unas semanas el PP volvió a plantear una rebaja de la tasa de mesas y sillas y el equipo de gobierno se opuso a hacer realidad dicha propuesta.

“El desastre provocado por una ordenanza cocinada por el equipo de gobierno y sus socios de ACPT no ha afectado solo a las terrazas ‘diurnas’. En los pubs y negocios nocturnos también ha creado un caos total la imposición arbitraria de un horario de cierre de terrazas, horas antes del horario de cierre de los locales”.

Fernández denuncia que desde el equipo de gobierno se hizo también caso omiso a las demandas del sector, y el resultado “es tan increíble que mientras las terrazas legales de locales que cumplen las ordenanzas están recogidas a la una y media de la madrugada, a pocos metros asistimos a macro botellones que nadie impide o a fiestas con orquestas al aire libre autorizadas por el ayuntamiento hasta altas horas de la madrugada”. Para Fernández, esto es lo que el PSOE, PRC y ACPT entienden por apoyar el maltrecho comercio y hostelería local.