El PP denuncia que no se están aprovechando en la zona del Besaya los fondos de reindustrialización

05/11/17


El diputado regional del Partido Popular, Ildefonso Calderón, interpelará al Gobierno en el Parlamento para conocer las gestiones que ha llevado a cabo el Ejecutivo o las que tenga en marcha con el fin de ayudar a las empresas de Torrelavega y del resto de la comarca Besaya a concurrir a las convocatorias del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La iniciativa del grupo Popular se refiere concretamente a aquellas líneas de ayudas destinadas al apoyo financiero a la inversión industrial, en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial, convocadas por el Ministerio en la presente legislatura.

Según ha explicado el diputado regional el objetivo de su iniciativa parlamentaria es “dar al Gobierno regional la ocasión de explicar por qué en ninguno de los últimos años se han aprovechado las ayudas del Ministerio para proyectos en el Besaya. Habiendo estos fondos disponibles en Madrid el Gobierno de Revilla se ha dedicado a reclamar al Estado figuras que hace treinta años que no existen, como las de Zona de Urgente Reindustrialización”.

Calderón recordó que, según ha trascendido recientemente, en los últimos cinco años se han aprobado desde el Ministerio 6 de los 7 proyectos solicitados por empresas de la comarca, con ayudas de 13,4 millones de los 14 millones solicitados, es decir, el 96% del dinero solicitado y el 85% de los proyectos planteados.

“La pregunta que todos nos hacemos ahora es por qué el Gobierno del señor Revilla, en vez de trabajar con las empresas del Besaya para presentar muchos más proyectos a las convocatorias ministeriales de reindustrialización, se empeña en enviar cartas a Madrid que solo reflejan un desconocimiento total del marco de la política industrial nacional”, señaló Calderón.

El diputado del PP lamentó que tanto PRC como PSOE tengan la “feísima costumbre” de utilizar la industria de Cantabria “para su propaganda política, lo cual es una irresponsabilidad. A mayor abundamiento –indicó– podemos recordar que la consejería regionalista de Industria ha recortado ya durante dos años consecutivos sus propias ayudas a las empresas del Besaya, la última vez incluso desdeñando una prohibición expresa del Parlamento de Cantabria”.

Para Ildefonso Calderón está claro que a la vista de “chapuzas” como el cierre de la planta de cloro de Solvay, la conclusión no puede ser otra que constatar una dejación total de las responsabilidades de la autonomía en una comarca industrial muy castigada por la recesión. “Y después se quiere disimular la incapacidad propia echando balones fuera hacia Madrid. Pero resulta que en Madrid hay ayudas, se dan casi todas las que se piden e incluso quedan fondos disponibles. Lo que no está disponible es un Gobierno de Cantabria cuya política industrial está siendo dañada por la bicefalia política entre la Consejería y SODERCAN. Como dice el refrán ‘los unos por los otros, y la casa sin barrer’, por desgracia para Torrelavega y para toda Cantabria”, concluyó.