El PP insiste en que el Ayuntamiento debe votar una resolución para aplazar al menos dos años la Zona de Bajas Emisiones

19/10/22


La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, Marta Fernández Teijeiro, ha insistido hoy en que el Ayuntamiento de Torrelavega tiene que aprobar una resolución plenaria que declare una moratoria de al menos un par de años para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), prevista para 2023, porque “es una medida ahora innecesaria y dañina para la ciudad”.

La portavoz municipal del PP ha advertido de que el alcalde esté desaparecido ante una de las medidas que pueden causar un grave perjuicio a toda la actividad del centro de Torrelavega y ha criticado al PRC y al PSOE por su falta de actividad para proteger al comercio de las imposiciones legislativas y de plazos tan tajantes.

Fernández Teijeiro ha recordado que en la votación de 2021 sobre la Ley de Cambio Climático, el PP se abstuvo precisamente por considerar que muchos aspectos de la norma y de su aplicación no estaban adecuadamente previstos. “Intentar avanzar a las bravas, si estudios ni mediciones y con un criterio de población que mete en el mismo saco a ciudades como Torrelavega y a urbes como Barcelona, es algo que no tiene pies ni cabeza. Estamos una vez más, no ante una política ambiental, sino ante un talibanismo ideológico”, ha dicho.

La concejal popular ha lamentado que el alcalde no tenga ningún liderazgo en las cuestiones industriales ni de transición energética y que la actuación municipal se haya limitado hasta el momento a la remisión este miércoles, por parte del concejal Pedro Pérez Noriega que no de la Alcaldía, de un documento “imponiendo un acuerdo a los portavoces municipales, con los que ni se ha molestado en debatir sobre la ZBE, y cuya única función es correr un velo sobre esa falta de planificación y de gestión”.

“Nuestra postura es bien conocida: ahora mismo la calidad del aire de Torrelavega no hace urgente la aplicación de una ZBE que daría la puntilla a muchos comerciantes. Lo lógico es una moratoria y los partidos que están gobernando juntos y que votan juntos en Torrelavega, en Cantabria y en España, PSOE y PRC, son los que tienen que cambiarlo, dejándose de cartas y acudiendo al Boletín Oficial, que es donde se cambian las cosas”, ha dicho.

“Torrelavega necesita ayuda, y no más palos en las ruedas”, ha abundado Fernández Teijeiro, quien augura una pronta moratoria hecha por decreto-ley, “porque la gente se va a echar encima de estos partidos por una insensibilidad social y económica tan clamorosa”.

Según la portavoz del PP, “la verdadera ZBE de Torrelavega se llama Torrebús y Cercanías”. A su juicio, hay que reforzar el Torrebús y su práctica gratuidad durante un tiempo relativamente largo, para que sea buena opción frente al vehículo particular. E, igualmente, un verdadero Metrotrén en Cercanías, para conectar con Santander y todo el corredor hasta Torrelavega, más Cabezón y el occidente hasta Unquera, reduciría mucho el tráfico en el municipio e incluso en ambas autovías.

En este sentido, ha señalado que el artículo 14 de la Ley de Cambio Climático, en su apartado c) incluye ‘medidas para la mejora y uso de la red de transporte público, incluyendo medidas de integración multimodal’. “¿Por qué PRC y PSOE se niegan a una estación intermodal de autobuses en el centro junto a FEVE? No están haciendo los deberes de la transición energética”, ha dicho.

Además, en relación con las bajas emisiones, la portavoz del PP ha criticado la tardanza en abordar las soluciones de movilidad para el acceso a Sierrallana y para evitar la travesía de Barreda.