El PP pide al alcalde el relevo de la concejala responsable del área de Servicios Sociales

16/11/22


Marta Fernández-Teijeiro

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, Marta Fernández-Teijeiro, ha anunciado en rueda de prensa la presentación de una moción por medio de la que el PP solicitará al alcalde, Javier López Estrada, el relevo de la concejala responsable del área de Servicios Sociales, Laura Romano, así como una reorganización completa de la concejalía.

En opinión de Fernández-Teijeiro, el "mal funcionamiento" del área y la demostración palpable de que Romano no puede hacer frente a la responsabilidad que se le ha encomendado, obligan al alcalde a "tomar cartas en el asunto y a recomponer el equipo de gobierno a ver si una persona nueva toma decisiones y reorganiza el servicio".

Para la portavoz municipal del PP de Torrelavega, la responsable de Servicios Sociales se encuentra "desbordada" y "no está dando la impresión de alguien que vaya a solucionar el problema de un servicio desastroso, donde la mala gestión de la concejalía la están pagando las personas más vulnerables de Torrelavega".

"Tenemos gobernando a dos partidos, PRC y PSOE, que hacen bandera demagógica y electoral de las políticas sociales, pero que, cuando llega la hora de la verdad, que es la de hacer, no la de hablar, naufragan por completo en un instrumento tan básico como son los Servicios Sociales", ha subrayado Fernández-Teijeiro.

Como ejemplo de la situación por la que atraviesa el área de Servicios Sociales torrelaveguense, la concejala de los populares ha explicado que, este año, el Gobierno de Cantabria ha descontado al Ayuntamiento 175.000 euros, casi el 50% de los fondos asignados por el ICASS para 2021 que no pudieron ser justificados.

Se trata, en palabras de Fernández-Teijeiro, de "una gran cantidad de dinero" que el Ejecutivo regional ha detraído del convenio de este año. Miles de euros que "no se justificaron porque no se gastaron y no se atendió con ellos las necesidades sociales de Torrelavega", ha enfatizado.

Al respecto, Fernández-Teijeiro ha señalado que esta situación "no es aceptable" y se ha preguntado "a cuántas familias podían y debían haber ayudado esos 175.000 euros en nuestra ciudad en 2021, quién nos garantiza que no volverán a dar este y otros problemas en 2022".

La portavoz del PP también se ha referido al realojo de las familias afectadas por los incendios que se produjeron en la Calle Marqueses de Valdecilla y Pelayo y en la casa ubicada en el barrio de Sierrapando.

En este sentido ha indicado que "nadie nos ha explicado por qué se les proporcionó la manutención a tres familias que disponían de ingresos para hacer frente a esos gastos", teniendo en cuenta además que, según ha añadido, "la manutención solo se puede justificar si hay un expediente de valoración económica".

"Además, incluso en el caso de que dicha justificación existiera y que el Ayuntamiento corriera con el gasto de manutención, ¿por qué contratarlo fuera del cátering social? No lo entendemos y no se ha explicado", ha reiterado la concejala del PP quien ha añadido que "hay que ser solidarios, pero también eficientes y sensatos, porque el dinero que se gasta es el de todos los vecinos y lo que se emplea así luego no lo hay para otras cosas también de política social".

Por otro lado, se ha referido a la contratación de un consultor para la implementación del nuevo modelo organizativo "cuyos honorarios ascendieron a, aproximadamente, 30.000 euros". "No vemos que un gasto tan grande en consultoría haya dado ningún fruto en la mejora de la gestión, así que todo tiene muy mal aspecto en cuanto a la dirección de este departamento".

Fernández-Teijeiro ha concluido diciendo que el Grupo Popular va a "impulsar este debate en la Corporación y que se vote, para que todos los grupos se retraten y se produzca una decisión. Así la ciudadanía de Torrelavega podrá distinguir entre la falsa demagogia social y la verdadera política social".