El PP presenta una moción para que el Ayuntamiento vote a favor de aplazar dos años la Zona de Bajas Emisiones

24/10/22


El Partido Popular ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Torrelavega para que la Corporación vote la solicitud al Gobierno de España para una demora en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), "por el evidente perjuicio que su precipitada y descontrolada aplicación causaría al comercio y los servicios en el casco urbano de nuestra ciudad ".

La portavoz municipal del PP, Marta Fernández Teijeiro, ha explicado que su grupo municipal quiere que el equipo de gobierno PRC-PSOE se retraten votando aplazar la ZBE, porque la carta remitida por el equipo de gobierno local no sirve para nada y se va al cesto de los papeles y hace falta una resolución oficial del Ayuntamiento.

El primer punto de la moción registrada por los populares se adhiere a la solicitud de la Federación Española de Municipios y Provincias reclamando al Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana (MITMA) una moratoria en las ZBE "hasta el momento en que de forma objetiva sea posible la implantación de este tipo de medidas".

El segundo punto pide al MITMA que en el real decreto que establezca la regulación de ZBE se tengan en consideración criterios como la población o la contaminación atmosférica del municipio. "No es necesario matar moscas a cañonazos", ha advertido al respecto la portavoz popular.

Y el tercer punto reivindica la autonomía municipal, reclamando a las Cortes que se elimine el visto bueno autonómico a las ZBE. "El establecimiento de las zonas de bajas emisiones es una competencia municipal, y por tanto su modificación también ha de serlo", señala el texto de la moción.

Fernández Teijeiro ha recordado que "es el Gobierno de Pedro Sánchez y su mayoría parlamentaria quien tiene la capacidad legal para atender estas peticiones", sin embargo pone en duda que la actitud del equipo de gobierno en los últimos días pueda celebrarse como una rectificación o si se trata, como otras veces, de "salvar su cara delante de los comerciantes y echar culpas a Madrid, pero sometiendo a la gente a una ZBE precipitada".

"Esperamos que la moción salga adelante con una gran mayoría de la Corporación, y que el Gobierno y los portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes reciban, no unas cartas de Torrelavega, sino una resolución oficial del Pleno del Ayuntamiento", ha dicho.

Finalmente, Fernández Teijeiro ha subrayado su preocupación por que el empeño en implantar la ZBE esté vinculado al deseo de PRC y PSOE de obtener financiación para el mazacote del aparcamiento en altura en La Carmencita. "Ambas cuestiones deben desvincularse por completo y eso debe quedar claro. Es una pena que una zona donde se estaba levantando un Centro Regional de Emprendedores se vaya a convertir en un garaje de varios pisos. PRC y PSOE no le han hecho ningún favor a Torrelavega con esas decisiones", concluyó.