Industria adjudica la redacción del PSIR de La Hilera de Torrelavega

03/06/21


El Consejo de Administración de SICAN ha adjudicado esta mañana la redacción del PSIR del parque empresarial y centro logístico de La Hilera en Torrelavega, por un importe de 129.500 euros a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Roberto Morado y Magdalena Pi. La adjudicación se ha llevado a cabo entre cinco empresas más.
 
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha manifestado que la aprobación es un paso adelante paraofrecer a Torrelavega alternativas futuras de nuevo suelo industrial, tanto en el corto como en el medio plazo, y así garantizar la instalación de empresas e impulsar la actividad económica de la comarca del Besaya.
 
Marcano ha destacado que la zona del PSIR es un área de “gran potencial, con una ubicación estratégica magnífica, que lo dota de gran singularidad y proyección, tanto nacional como internacional, al encontrarse directamente vinculada a dos de los principales ejes diarios que recorren el territorio nacional y sirven de nexo con Europa y en el que se podrá desarrollar una plataforma logística industrial de importancia”.
 
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha recordado que uno de los mayores problemas del municipio que impide la creación de riqueza y empleo es la carencia de suelo industrial. López Estrada ha manifestado que por ese motivo “desde el inicio de la legislatura estamos trabajando en dos proyectos importantes para el futuro del municipio: el parque tecnológico de Las Excavadas ‘Bisalia’ y el parque logístico de La Hilera y hoy se ha dado un paso importantísimo para el desarrollo de La Hilera y para consolidar a Torrelavega como una referencia industrial”.
 
El PSIR de La Hilera se desarrollará sobre una superficie aproximada de 514.106 metros cuadrados entre los núcleos urbanos de Torrelavega y Polanco.La delimitación propuesta incluye los terrenos que limitan al norte con el Barrio La Hilera y el límite del término municipal de Torrelavega con Polanco, al sur con el enlace de las autovías A-8 y A-67, al este con el trazado de la CA-330 y la línea del ferrocarril y al oeste con carreteras municipales.
 
Este proyecto cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Torrelavega de acuerdo con el nuevo Plan General de Urbanismo y permitirá salvar los impedimentos planteados desde diversos estamentos aprovechando la oportunidad para posicionar a Torrelavega como un importante eje logístico del norte de España.
 
El Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) Área Integral Estratégica Productiva
(AIEP) La Hilera tendrá grado de detalle equivalente a un plan parcial y a un proyecto de urbanización, adecuando dicho contenido a lo establecido en la ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria.
 
La Hilera está formada por dos ámbitos, de superficie similar, separados por el ramal norte del nuevo enlace entre la autovía A8 y la A67, lo que proporciona al lugar un acceso rápido a los principales ejes de comunicación de Cantabria, tanto con la Cornisa Cantábrica como con la Meseta.
 
El Área Integral Estratégica y Productiva (AIEP) de La Hilera constituirá un corredor logístico industrial en el que se podrá desarrollar una plataforma logística intermodal regional. 
 
Según Marcano, aunque complementará al área de La Pasiega, sus funciones pueden ser diferentes, ya que la primera está planteada como área logística del Puerto de Santander, mientras que La Hilera lo puede complementar en su papel de apoyo al transporte terrestre entre Santander y la Meseta, y entre Bilbao y Asturias.
 
La localización estratégica también permitirá la posibilidad de plantear la conexión a través del ramal ferroviario a Solvay con la estación de Requejada por la que discurre la línea ferroviaria de cercanías de Santander a Cabezón de la Sal, que también funciona como estación de mercancías. Este ramal que finaliza en la fábrica de Solvay también está conectado con el puerto fluvial de Requejada, situado en la parte inferior del curso del río Saja, a unas 3,5 millas de su desembocadura.