La Mesa Especial del Besaya pide de forma "unánime, seria y enérgica" que se considere a la cuenca Zona de Urgente Reindustrialización

22/09/17



La Mesa Especial del Besaya, reunida hoy en el Ayuntamiento de Torrelavega, ha decidido solicitar de forma "seria y enérgica" al Gobierno de España que la cuenca se declare Zona de Urgente Reindustrialización. La petición, que se ha realizado de forma unánime, ha sido una de las decisiones adoptadas esta mañana por la Mesa en un ambiente que el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha calificado como "fructífera y eficaz", y de la que se ha sentido satisfecho "porque se debate más y se discute menos".

Martín ha recordado que la solicitud de Zona de Urgente Reindustrialización se lleva reivindicando desde hace dos presupuestos, sin que haya habido respuesta, añadiendo que la cuenca del Besaya "requiere ni menos ni más que otras zonas con los mismos problemas del país, pero creo que ya es hora de que se nos reconozca ese derecho y esa necesidad", ha recalcado el consejero. En este sentido se ha manifestado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que ha declarado refiriéndose al Gobierno de la nación que "basta ya de discriminación, porque otras comarcas que tienen un porcentaje de desempleo menor que el de la comarca del Besaya están incluidas en las ayudas a la reindustrialización".

Además de solicitar la Zona de Urgente Reindustrialización, Martín ha informado que la Mesa también ha manifestado su preocupación y planteado el reto demográfico de la cuenca ante la pérdida y envejecimiento de la población y ha decidido incorporar como una medida más al Plan de Acción del Besaya 2016-18 (PAB) un nuevo programa de un proyecto piloto para la identificación de potencialidades de la cuenca, es decir aquello que no se han desarrollado pero que por las condiciones naturales, de recursos endógenos, de masa social de capacidad o de formación, la cuenca podría desarrollar. Este programa se añadiría como medida número 62 del PAB.

Con respecto a la valoración de la marcha del PAB en el primer semestre del año, Martín ha informado que aún faltando año y medio, la Mesa está en un 82 por ciento de cumplimiento de las medidas programadas, con un 21 por ciento de las medidas ya finalizadas y un 60 por ciento de las medidas en fase de desarrollo. También ha comunicado que las 61 medidas contempladas están vigentes aunque ha recordado que la Mesa del Besaya es una mesa dinámica y por lo tanto las medidas pueden reformularse o aumentar, como ha sido el caso de incluir la identificación de potencialidades.

En la reunión han estado presentes, además del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; las alcaldesas de Los Corrales y Polanco, así como representación de los agentes sociales: CEOE, sindicatos UGT y CCOO y Delegación del Gobierno.

Cinco líneas de actuación

El PAB se articula en cinco líneas de actuación, dos de ellas transversales. Para cada una de ellas se han planteado unos objetivos de cumplimiento con sus respectivas medidas. Las líneas son la promoción empresarial, la regeneración industrial, la promoción de empleo y como transversales se señalan la investigación e innovación y el medio ambiente.

Con respecto a la promoción empresarial, el PAB canaliza en esta línea todas aquellas medidas dirigidas a la reactivación económica de la zona, fundamentalmente en lo que se refiere a la actividad empresarial. Sus objetivos son los de mejorar las capacidades competitivas de las empresas ubicadas en el Besaya, identificar y potenciar sectores y subsectores de actividad emergentes o que constituyan una oportunidad de crecimiento, fomentar la implantación de empresas en el Besaya, promover y atraer emprendimiento y crear herramientas, infraestructuras y entornos que faciliten el crecimiento de las empresas.

Con respecto a la regeneración industrial, el documento aprobado señala que la industria es el sector con más tradición de la zona, "lo que define una importante  parte de sus capacidades empresariales y profesionales". Entre los objetivos vinculados a la regeneración industrial se encuentran habilitar suelo industrial de forma directa o mediante regeneración, fomentar la actividad industrial de la zona, promover de forma específica el emprendimiento en el sector industrial y crear herramientas que apoyen el crecimiento y la competitividad de las empresas del sector.

La tercera línea es la promoción del empleo y tiene como objetivos el de reducir el nivel de desempleo en la zona, mejorar y reciclar las competencias profesionales de la población activa, adaptar la competencia profesional a la actividad económica y fomentar acciones de identificación de las necesidades de personal de las empresas de la zona.

Como primera línea transversal se incluye la investigación e innovación y el PAB pretende fomentar programas de apoyo a la innovación empresarial, fomentar la transferencia de conocimiento mediante canales de colaboración con entidades académicas y de investigación, promocionar el acercamiento de las empresas a los centros de formación y crear espacios de investigación e innovación al servicio del tejido empresarial. La otra línea transversal es la del medio ambiente, donde los objetivos son integrar la sostenibilidad medioambiental como elemento de competitividad del tejido empresarial de la zona, fomentar la especialización empresarial y profesional en el ámbito de la gestión medioambiental y fomentar la transferencia de conocimiento mediante canales de colaboración con entidades académicas y de investigación.