Las 36 viviendas de Ganzo adquiridas a la SAREB ya tienen adjudicatarios

05/11/21


La consejera Ana Belén Álvarez en el sorteo celebrado en el Pabellón Municipal Vicente Trueba de Torrelavega (Foto: Silvia Bouzo)

El Pabellón Municipal Vicente Trueba de Torrelavega ha sido el escenario del sorteo ante notario de las 36 viviendas de Ganzo adquiridas por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales a la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) tras realizar una inversión pública de 3,3 millones de euros, de los cuales uno ha sido aportado por el Gobierno de España.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha asistido al acto del sorteo en el que han participado los 163 solicitantes que se han inscrito para optar a una de las viviendas en régimen de alquiler y que cumplían los requisitos de la convocatoria. En el acto también ha participado la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, el gerente de GESVICAN, César González, y otros miembros de la Corporación local.

Ana Belén Álvarez ha señalado que el objetivo principal de esta operación es “ampliar el parque público de vivienda en alquiler a un precio asequible y destinado, fundamentalmente, a los jóvenes”, y ha añadido que esta iniciativa es importante de cara a que las personas que accedan a estas viviendas “tengan un sentido de pertenencia a Ganzo y que acojan este proyecto de vida con ilusión”. 

Por su parte, López Estrada ha mostrado su agradecimiento al Gobierno, ya que es un plan que ayuda a mejorar la “accesibilidad de los jóvenes para tener una vivienda”, con el fin de fomentar la emancipación y evitar la despoblación de núcleos con un nivel bajo demográfico. El alcalde ha destacado que “es un momento de extrema satisfacción”, ya que el proyecto comenzó hace ya 4 años y ahora es una realidad para todas estas personas. Además, ha señalado la accesibilidad a Torrelavega y las facilidades que esta ciudad puede aportar a los nuevos residentes.

La Consejería ha reservado a jóvenes 18 de las 36 viviendas adquiridas, 2 a personas con algún tipo de discapacidad y el resto a personas de cualquier rango de edad. 

La promoción de viviendas de Ganzo

La Dirección General de Vivienda oferta los inmuebles en régimen de alquiler, a un precio medio de 389 euros, incluidos los gastos de comunidad, garaje y trastero. 

Las viviendas se reparten en dos bloques; 32 de ellas constan de 3 dormitorios y dos baños, mientras que los 4 restantes son de 2 habitaciones. Cuentan con una superficie útil media de 75 metros cuadrados y, además, 12 de ellas disponen de terraza –las ubicadas en la planta baja-. 

Estas 36 viviendas han sido adquiridas por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Vivienda, a la SAREB, por un importe de 3,3 millones de euros, de los cuales 1.080.688,00 euros –el 30% de la operación- ha sido subvencionada por el Gobierno de España a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.