Pedro Casares llama a impulsar la colaboración público-privada para la recuperación y la reactivación económica de la comarca del Besaya

28/09/20


El secretario de Ordenación Territorial, Vivienda, Transportes e Infraestructuras del PSOE y diputado nacional del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha destacado hoy en Torrelavega el “compromiso” del Partido Socialista para impulsar la colaboración público-privada, necesaria para la reactivación económica de la comarca del Besaya.
 
Casares ha asegurado que el PSOE “va a apoyar decididamente” y en “todas las administraciones en las que esté presente” proyectos que sean importantes para el conjunto de la comarca, tras conocer junto a la senadora por Cantabria, Isabel Fernández y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones la propuesta del Clúster de Industria del Besaya, en la que están trabajando desde la Cámara de Comercio de Torrelavega.
 
Este proyecto, según el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, “va a marcar un antes y un después” en la comarca, una zona de Cantabria “que necesita el impulso de todas las administraciones para la recuperación y reactivación económica”.
 
“Todas las administraciones debemos trabajar conjuntamente, de la mano en este caso de la Cámara de Comercio de Torrelavega, para apoyarles en proyectos que son decisivos” ha afirmado Casares en un encuentro con el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, José Luis Quintanilla, y la Junta Directiva de la entidad, en el que también han participado el secretario general de los socialistas torrelaveguenses, Bernardo Bustillo, el primer Teniente de alcalde y Portavoz municipal, José Manuel Cruz Viadero y los concejales José Luis Urraca y Patricia Portilla.
 
El diputado del PSOE cántabro ha resaltado que las empresas de Torrelavega “son un activo fundamental” para la recuperación de la actividad y del empleo en un momento muy complicado debido a la crisis derivada tras el estallido de la pandemia del COVID-19. “Las cifras ya eran complicadas antes de la pandemia y se han agudizado en los últimos meses” ha señalado el dirigente, por lo que cree que el apoyo y el impulso de todas las administraciones “es más necesario que nunca”.
 
En este sentido, la innovación, la digitalización y la internacionalización en la comarca, son claves para abordar la transformación y transición de la economía en Cantabria.
  
No obstante, ha resaltado que en estos momentos las cifras de recuperación de la actividad económica y del empleo “nos permiten ser relativamente optimistas sobre el futuro”, ya que “el 85% de los trabajadores y las trabajadoras que estaban en un ERTE han vuelto a la actividad”, lo que supone “el primer paso para que recuperemos los parámetros anteriores a la crisis”.
 
Asimismo, ha subrayado que por primera vez en la historia, el Gobierno de España ha creado un escudo social para proteger a empresas, trabajadores, autónomos ante una crisis sin precedentes “que ha cambiado tanto en tan poco tiempo” con instrumentos como los ERTE, las líneas de avales del ICO o las prestaciones por cese de actividad económica para autónomos.
 
Durante la visita a la ciudad, Casares, Quiñones y Fernández han estado también acompañados por los concejales Borja Sainz, Cecilia Gutiérrez y Esther Vélez, y se han reunido con comerciantes y autónomos en la sede de APEMECAC, asociación de pequeños y medianos empresarios, comerciantes y autónomos, junto a su presidente, Miguel Rincón. Durante el encuentro, han podido compartir inquietudes, problemas y propuestas de un sector “fundamental” para la reactivación del consumo y la recuperación económica. 
 
Por último, Pedro Casares, junto a Quiñones y Fernández, ha querido trasladar a los “hombres y mujeres de Torrelavega”, y en especial a los vecinos de La Inmobiliaria, la solidaridad y apoyo del PSOE después de unas semanas muy difíciles debido al confinamiento. “Hemos visto la angustia de una población que sufría ese confinamiento, que ha sido necesario por el bien del conjunto de la ciudad”, ha resaltado.
 
Asimismo, ha señalado que “comprar en Torrelavega, pasear por las calles de Torrelavega es seguro” y ha animado a la población a que participe del comercio “en estos momentos tan complicados” durante el recorrido por el barrio, en el que ha podido compartir impresiones con comerciantes y hosteleros.