Vicepresidencia y Malabarcirco impulsan en noviembre la formación de los alumnos de la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega con un ciclo de actividades en Madrid

04/11/21


Actividad de los alumnos de la Escuela de Circo de Torrelavega.

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, junto a Malabarcirco, impulsarán en noviembre la formación de los alumnos de la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega con la celebración de un ciclo de actividades en Madrid, dentro del programa ‘Enredando el Circo Joven’.

Entre ellas, se incluye la visita a espacios de formación para facilitar la continuación de sus estudios en centros de formación superior. Con este objetivo, 10 alumnos y alumnas conocerán la Escuela de Circo Carampa, referente estatal en formación circense; el Teatro Circo Price, donde presenciarán espectáculos de circo actual; y visitarán ‘El Invernadero’, centro de creación artísticas, y ‘El Circódromo’.

Esta iniciativa forma parte de las actividades organizadas durante este curso para los alumnos y alumnas de la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega, de entre 14 y 22 años, dirigidas a profesionalizar la formación en circo, ampliar sus conocimientos, compartir experiencias y presentar su trabajo en diversos Festivales de Circo Joven en España y Europa.

En este marco, el pasado mes de agosto, alumnos de esta escuela cántabra participaron en Eslovenia en el Festival ‘Sustainable Circus’ y en octubre, alumnos de las escuelas de circo ‘La Fábrica’, del País Vasco, y ‘Circus Rotjeknor’, de Holanda, visitaron Cantabria para llevar a cabo un intercambio artístico y pedagógico con los alumnos cántabros.

Además, coincidiendo con el Festival de Torrelavega Ciudad de Circo, que tuvo lugar el del 15 al 17 de octubre en la Plaza de la Llama, presentaron una actuación integrada por tres piezas cortas.

Actualmente, la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega es la única existente en Cantabria en este sector y una de las pocas de España que cuenta con una importante proyección nacional e internacional, siendo una de las dos escuelas de circo europeas seleccionadas para participar en el Festival Nacional Francés de Escuelas de Circo Joven. 

Además de un referente en la formación de artistas, esta escuela de Torrelavega es una propuesta de ocio implantada y reconocida por la población.

Junto a esta labor formativa, otro de los pilares de esta escuela es la utilización del circo como herramienta de inclusión social, trabajando desde sus inicios de manera integral e integrada con alumnos derivados de Amica, Cruz Roja, Centro de Acogida de Inmigrantes y el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM), entre otros colectivos.

A través de la participación en distintos festivales, los alumnos y alumnas viven en primera persona las realidades y diferencias de otros países, las diversas formas de abordar el arte, la formación y los procesos creativos, siendo una enseñanza vital en aras de la integración y normalización social.