Vuelven "los buenos datos" de contaminación por partículas con solo una superación en febrero

17/03/17


El Ayuntamiento de Torrelavega ha afirmado hoy que la ciudad "vuelve a los buenos datos" de contaminación por partículas en la atmósfera tras el repunte "puntual" que se produjo en enero, que fue debido a la "excepcional situación climatológica".

Así lo ha asegurado hoy en comisión y posteriormente en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, quien ha afirmado que desde el 17 de enero no se han traspasado los valores medios diarios de protección de la salud, salvo una superación de partículas PM10 en Barreda ocurrida en el mes de febrero.

Esta ausencia de valores contaminantes desde entonces, según el edil, corrobora que las siete "superaciones puntuales" de este tipo de partículas que se produjeron en enero fueron provocadas por fenómenos meteorológicos, concretamente, por el anticiclón que afectó a todo España, con bajas presiones, ausencia de viento, intenso calor, nieblas y otros fenómenos que se prolongaron durante varias semanas hasta la llegada de las lluvias.

El concejal ha asegurado que estos valores confirman que Torrelavega "vuelve a la senda de los buenos datos de contaminación atmosférica de los últimos tres años", puesto que en 2016 solo hubo dos superaciones de partículas PM10 en la estación de Barreda, el mejor dato anual desde que éstos de registran, que rompió las superaciones registradas en el mes de enero.

"Aunque siempre hay un margen de mejora, hemos vuelto a la buena tónica de los últimos años y ha quedado demostrado, que tal y como afirmábamos entonces, las superaciones puntuales de enero de este año no tienen nada que ver ni con las prácticas en los hogares ni con la empresa Sniace", ha enfatizado.

Entre el 1 y el 17 de enero se produjeron siete superaciones del valor diario de partículas PM10, concretamente, una en la estación de Minas, otra en la estación de El Zapatón y cinco en la de Barreda.

Esta cifra "dista mucho" de las 35 superaciones que permite la legislación vigente en cada una de las estaciones, ha subrayado Urraca, que ha recordado que al final de año se descuentan las producidas por fenómenos naturales.

El concejal ha remarcado que, cuando sucedieron estos hechos, se trasladaron a la opinión pública las explicaciones técnicas al respecto del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), que indicó que este "repunte puntual" era debido a una situación climatológica excepcional, por el "fuerte y prolongado" anticiclón que se vivió tanto en Torrelavega como en el resto de España, y esas superaciones de partículas PM10 se habían dado también en el resto de estaciones de Cantabria, como Guarnizo, Maliaño, Reinosa, los Corrales de Buelna e incluso en Los Tojos.

"Se confirma que se trató de una situación anómala, una vez que pasadas esas fechas ha vuelto a haber una sola superación en la estación de Barreda, en el mes de febrero, y que lo mismo ha ocurrido en el resto de estaciones de Cantabria, por lo que las explicaciones que dimos fueron las correctas", ha aseverado el edil.

En cuanto al resto de contaminantes, los que pueden afectar a la salud de las personas, en 2016 no ha habido superaciones en ninguno de los que se miden en las estaciones de Torrelavega, es decir, ni en dióxido de nitrógeno, ni en sulfuro de hidrógeno, ni en dióxido de azufre, ni en ozono, ni en monóxido de carbono, ha indicado Urraca.