Zuloaga presenta el catálogo Atelier Sierrallana que "pone de manifiesto el talento creador que tenemos en el CAD"

15/07/20


Silvia Mendieta, Pablo Zuloaga, Ana Belén Álvarez, José Manuel Cruz Viadero y Gema Agudo junto a dos de los artistas. (Foto: José Cavia)

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha presentado el catálogo Atelier Sierrallana que "pone de manifiesto todo el talento creador que tenemos en el Centro de Atención a la Dependencia (CAD) Sierrallana".

Además de poner en valor el talento, la capacidad y aptitud artística de los ocho residentes del CAD de Sierrallana cuyas obras integran este catálogo Atelier Sierrallana, ha destacado el esfuerzo de los profesionales del centro para organizar y coordinar este proyecto.

Acompañado por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, Zuloaga ha expresado el apoyo del Gobierno de Cantabria a esta iniciativa y ha señalado que "el arte con mayúsculas que desarrollan estos hombres y mujeres, nos permite volver a disfrutar de la nueva normalidad".

En relación con el catálogo 'Inside out, inside in', ha explicado que recoge las obras que han formado parte de la exposición 'Con derecho al arte', surgida de la inquietud artística de varios residentes en el CAD de Sierrallana.

Esta iniciativa, ha indicado, pretende descubrir y potenciar las capacidades artísticas de personas con discapacidad intelectual con el objetivo de en difundir y promocionar sus obras como contribución al mundo del arte contemporáneo actual.

Se trata de un proyecto, ha comentado, que tiene una línea de futuro y que está inspirado en la filosofía del Creative Growth Art Center de Oakland, en California, un centro de artes plásticas y visuales para artistas con discapacidad intelectual que durante los últimos treinta años impulsa la auto expresividad artística.

Zuloaga ha recordado que estos trabajos han formado parte de la exposición 'Con derecho al arte', surgida de la inquietud artística de varios residentes en el CAD de Sierrallana.

El vicepresidente regional ha informado que las obras se encuentran a la venta, resaltando que el Gobierno de Cantabria ha adquirido una de ellas, que se exhibe en el edificio institucional de la calle Peña Herbosa. Además, ha precisado que lo recaudado revierte en los propios artistas para facilitar su labor.

Además del vicepresidente regional y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, en el acto de presentación del catálogo Atelier Sierrallana que ha tenido lugar en la Casa de Cultura de Torrelavega han participado la responsable del CAD Sierrallana, Silvia Mendieta; la coordinadora de este proyecto, Jamaica Fernández; y Manuel Salado y Pablo Berodia, en representación de los artistas. También han asistido representantes municipales del Ayuntamiento de Torrelavega.

Grandes artistas

Ana Belén Álvarez también se ha referido al esfuerzo y dedicación de todo el personal del CAD de Sierrallana para sacar adelante este proyecto de grandes artistas.

Ellos han plasmado en sus obras lo que sienten, lo que viven y lo que quieren transmitir, pero tienen una persona que les coordina y que ha sabido sacar el potencial artístico, ha comentado.

Para la consejera de Empleo y Políticas Sociales, con estas obras se demuestra "que no hay barreras, que las barreras pueden estar en nuestra mente". "No solamente es pintar o dibujar", ha añadido, "sino que es transmitir".

Por su parte, Silvia Mendieta ha señalado que los cuatro años de trayectoria de este proyecto ha permitido dar a conocer las obras de los artistas en diferentes exposiciones con el propósito de que el arte outsider esté incluido en los circuitos habituales de arte contemporáneo. 

"Nuestra función principal es integrarles y darles un lugar en nuestra sociedad", ha destacado, asegurando que el reconocimiento social "es para ellos un valor enorme".

También ha explicado que los artistas tratan de mostrar su mundo interior a través de sus trabajos.

Ocho creadores

Los artistas que han participado en esta muestra son Ángeles Adán, que presenta una composición abstracta apoyada en la emoción, en la expresividad del color y en las manifestaciones psicológicas del artista. 

Por su parte, Pablo Berodia, que se define como un artista incansable, pinta y dibuja con gran placer y siempre encuentra un momento a lo largo del día para crear.

Ángeles Cobo, que manifiesta una clara habilidad para registrar a través del dibujo sus ideas y sus sentimientos con claridad en sus formas; y Asun Palencia, que es capaz de mostrar a través del dibujo sus ideas y sentimientos con claridad en sus formas.
Luisma Iturralde destaca por ser un gran narrador de historias a través de sus dibujos, cuyas temáticas están relacionadas con sus intereses y pasiones, como el deporte, series de televisión y relaciones sociales, principalmente.

La obra de Julián Morante se caracteriza por su fuerza, su energía, su movimiento y el dinamismo, para lo que utiliza magistralmente las líneas y los colores, que son saturados y están cargados de connotaciones simbólicas y emotivas.

También figura la escultura de Chema Jiménez, en cuyas obras emplea materiales textiles, palos, maderas y objetos de cartón y papel que va ensamblando y envolviendo hasta crear sus obras.

Finalmente, Manuel Salado ofrece una obra singular que evidencia de su significado oculto, difícil de desentrañar para quien contempla sus obras, pero que abren incógnitas a veces dan vértigos.