SODERCAN organiza una jornada sobre 'Actualidad normativa en la medición de la huella de carbono'
La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, perteneciente a la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, organiza como socio de la red Enterprise Europe Network (EEN), la jornada informativa 'De la voluntariedad a la obligación. Actualidad normativa en la medición de la huella de carbono', en colaboración con el Diario Montañés, la Fundación Empresa y Clima, la Universidad Europea del Atlántico y el Clúster de sostenibilidad.
La jornada tendrá lugar el próximo martes 14 de mayo a partir de las 9:30 horas en el salón de actos del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (calle Albert Einstein 4, Santander), y para asistir es necesario reservar plaza cumplimentando un breve formulario de asistencia disponible en la web de SODERCAN.
Participarán como ponentes Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima; Nuria del Pozo, responsable Legal; y Teresa Cuesta, responsable del Área de Acción Climática de la fundación.
Abrirán la jornada Alfredo Cuesta, director del Área de Creación de Empresas, Innovación y Consolidación Empresarial de SODERCAN; Rubén Calderón, rector de la Universidad Europea del Atlántico; y Didier Fleury, presidente del Clúster de Sostenibilidad de Cantabria, junto con Elvira Carles, y clausurará el consejero delegado de SODERCAN, Ángel Pedraja.
También intervendrá la directora del Área de Prospección de Nuevos Mercados e Internacionalización de Sodercan, Raquel Manzanares, que presentará el programa de ayudas para la obtención de certificaciones de calidad para la mejora competitiva y la entrada en nuevos mercados, entre ellas las ISO 14064 y 14067 que se centran en el cálculo de la huella de carbono de organizaciones y productos.
Un objetivo de todos
Una de las prioridades de las políticas europeas es promover la sostenibilidad entre empresas y ciudadanos con el objetivo de combatir los efectos del cambio climático.
De esta manera, compensar y reducir la huella de carbono se ha convertido en una cuestión prioritaria en el ámbito empresarial para mitigar el impacto ambiental de sus actividades productivas.
Y aunque en este momento el cálculo de la huella de carbono todavía es voluntario, el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, ha sido modificado -aunque todavía no se ha publicado en el BOE- y entre sus novedades figura la obligatoriedad del cálculo de la huella de Carbono Corporativa, incluyendo comunidades, contrataciones públicas y exigencias a grandes clientes, como son los Informes de Sostenibilidad.
Además, la Ley 7/2021, de Cambio Climático y Transición Energética, ya aprobada, establece que las empresas estarán obligadas a reducir su huella de carbono, pasando de ser una medida voluntaria a obligatoria.
Por esta razón, esta jornada pretende dar a conocer este indicador ambiental e informar sobre el programa de certificaciones de SODERCAN y las ayudas a la obtención de certificaciones ambientales.
Más noticias de Economía
- El Gobierno lanza un nuevo Plan Renove con un millón de euros para renovar la flota de vehículos de Cantabria, dinamizar el sector y promover la movilidad sostenible
- El Gobierno se suma a la VIII edición del Programa STEAM Cantabria para seguir fomentando entre los jóvenes las vocaciones científico-tecnológicas y artísticas
- La startup cántabra Idrus, elegida embajadora de Cantabria en los Top 101 al emprendimiento con impacto en España
- Industria convoca ayudas para fomentar la cooperación empresarial
- Industria lanza un programa de creación de empresas de base tecnológica con formación, mentoring y premios
- El proyecto europeo CODIL se reúne en Cantabria para facilitar la adaptación de las políticas regionales de innovación a los nuevos modelos emergentes
- Cuatro startups cántabras, en el Top 101 de empresas innovadoras con impacto
- Arasti destaca la apuesta del Gobierno de Cantabria por mejorar la competitividad de las empresas de la región
- Arasti anuncia la próxima presentación del proyecto europeo Blue Point que busca convertir la problemática de los plásticos marinos en una oportunidad de economía circular
- Arasti asegura que "Cantabria tiene que coger el tren tecnológico" y aboga por impulsar la educación STEM y acabar con la infrarrepresentación de la mujer en el sector