El Plan de Sostenibilidad Turística comenzará su andadura en breve

26/06/22


Miriam Díaz, concejala de Turismo

Miriam Díaz asegura que el proyecto es “transformador y necesario” para la ciudad, ya que, con 46 actuaciones “mejorará, potenciará, preservará y revalorizará la zona norte del municipio”

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander aprobará mañana el convenio con el Gobierno cántabro que permitirá que la ciudad pueda comenzar las próximas semanas a dar los primeros pasos del Plan de Sostenibilidad Turística.

Así se ha expresado la concejala de Turismo, Miriam Diaz, quien ha incidido en que el proyecto ‘Santander, Norte Litoral - Costa Quebrada’, compuesto por una ambiciosa batería de 46 actuaciones, es “transformador y necesario para la ciudad” y que “mejorará, potenciará, preservará y revalorizará la zona norte del municipio”.

Tras cumplir con todos los requisitos exigidos en la convocatoria de la Unión Europea, el Ayuntamiento consiguió el pasado mes de noviembre la financiación del proyecto, estimada en casi 4 millones de euros, pero hasta la semana pasada el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico no aprobó el documento necesario para transferir el dinero al Consistorio.

Una vez recibido, el Ayuntamiento aprueba mañana el convenio, que, una vez firmado, comenzará a desarrollarse con el establecimiento del cronograma de actuaciones: “En cuanto la alcaldesa y el consejero firmen el convenio iniciamos las reuniones con los miembros del consejo asesor y con los vecinos de las zonas afectadas - ya que la participación es una de las señas de identidad del plan- para establecer las prioridades y encargar la redacción del proyecto”, ha detallado Miriam Díaz.

“Estamos ilusionados y con ganas de empezar a trabajar en las acciones porque va a ser un impulso importante para la actividad turística de la ciudad”, ha remarcado.

El Plan ‘Santander, Norte Litoral - Costa Quebrada’, se desplegará durante los tres próximos años en la ciudad para alcanzar un objetivo marco como es la descentralización de la actividad turística, mediante la vertebración de una oferta sostenible y la promoción de un entorno natural único por sus características geológicas, valor paisajístico, natural y cultural.

“La Costa Quebrada de Santander representa en superficie casi la mitad de la ciudad. Su verdadero pulmón verde, el espacio más natural y desconocido, pero también el más valioso por su singularidad”, ha asegurado y ha recordado que forma parte del Geoparque Costa Quebrada, que se encuentra a la espera de ser incluido en la Red de la Unesco.

Plan de Sostenibilidad Turística

El plan, que se impulsará desde la empresa municipal de Turismo con un plazo de tres años, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y se articula en cuatro ejes: Mejora de la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los modelos de gestión turística local; Incremento de la calidad de los servicios; Promoción de la excelencia y Adaptación de la oferta a los nuevos requerimientos de la demanda.

Incluye 46 medidas para mejorar todos los aspectos que influyen en la experiencia del visitante, turista y vecino, y plantea diferentes actuaciones, todas ellas bajo el paraguas de la sostenibilidad ambiental, que van desde la ordenación de los accesos, hasta la señalización vial y turística, ordenación de aparcamientos, mejora del transporte o creación de producto turístico para su comercialización, entre otras.

También se incide de manera exhaustiva en los objetivos para la transición digital, con la digitalización de recursos e itinerarios turísticos sostenibles Santander Norte Litoral-Costa Quebrada, la aplicación de las nuevas tecnologías en la interpretación de recursos naturales y culturales, el desarrollo de un observatorio turístico y de sostenibilidad con el sector, así como la evaluación del impacto de la actividad turística y capacidad de carga.

El plan también promueve la rehabilitación de los barrios de la zona, campañas de recogida de residuos, programas de divulgación y educación ambiental y ecoturismo, y la recuperación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos de esta área.

Entre otras actuaciones también se encuentran la transformación de la oficina de turismo de El Sardinero en punto de información lanzadera hacia la senda Mataleñas y senda costera, la mejora de la accesibilidad en playas del norte litoral para personas con discapacidad, el acondicionamiento de áreas para el estacionamiento de autocaravanas, y un programa de recuperación, dinamización social y promoción de las fiestas tradicionales de los barrios de la zona (Cueto, Monte, San Román) y sus patronos.