Opinión


24/06/24

Juan Azcuénaga

  1. Aniversario del fallecimiento del Dr. D. Pedro Casado Cimiano

    El 24 de junio de 2023 fallecía, en nuestra ciudad, el Dr. D. Pedro Casado Cimiano, doctor en Ciencias Químicas y uno de los mayores expertos y divulgadores del sector lácteo, colaborando activamente con su amigo D. Manuel Arroyo, también doctor en Ciencias Químicas, en el conocimiento y la promoción de los quesos de Cantabria. Había nacido en Santander, el 25 de noviembre de 1936, en plena guerra civil, tenía pues 86 años.

    Con tal motivo, el Instituto de Estudios Agropecuarios le dedicó el pasado lunes, día 17, su reunión mensual que llevaba por título Recordando a D. Pedro Casado Cimiano. Abrió el acto Dª Ana Arroyo Fernández, directora de dicho Instituto, que comentó las relaciones personales y de amistad con su padre, el citado D. Manuel Arroyo, mientras se proyectaban sobre la pantalla fotografías familiares, de viajes, profesionales,... Rememoraba las celebraciones de sus cumpleaños, cuando el Dr. Casado les obsequiaba con diferentes productos lácteos que preparaba en SAM y que le servían de prueba o valoración del posible interés de la elaboración.

    Continuó D. Juan Azcuénaga Vierna quien trató de la relación de D. Pedro Casado con el Instituto de Estudios Agropecuarios. En su primera etapa, bajo la dirección del Dr. Ángel de Miguel, colaboró con una conferencia y con artículos en los Anales de citado Instituto. Esta etapa finalizó en 1991 por los impagos del Gobierno regional que obligaron a cancelar el XVII Certamen de Video Rural y con la retención por la imprenta del volumen XII de Anales. Señalar que Dª María Pilar Anderiz, directora regional de Cultura y Educación, en diciembre de 1992, destacaba que, entre otros, contaba con nuestro Instituto para desarrollar los fines principales de la Institución Cultural de Cantabria. El 25 de enero de 1999 fue elegido director del instituto D. Pedro Casado, cargo del que dimitió, siendo elegida, el 16 de abril de 2012, la actual directora, Dª Ana Arroyo Fernández. Bajo su dirección tuvieron lugar 121 reuniones de estudio, que se distribuyen en 2 reuniones preparatorias, 114 ponencias, 1 mesa redonda, 3 debates y 1 cata dirigida, en las que han participado 59 ponentes y 286 personas con 1.954 asistencias. Los Anales fueron costeados por la Consejería de Ganadería, editándose siete volúmenes, en los que se incluyeron 94 artículos de 53 autores, y rescatando el volumen XII. Para apreciar la importancia de su labor cultural, en este Instituto, y aparte, tenemos que mencionar que durante este tiempo, además de numerosos artículos y monografías, publicó cinco libros, dos en coautoría, y escribió un estudio para la reedición de la Memoria de los Hermanos Alvarado: La elaboración de quesos en la región de los Picos de Europa. La Universidad de Cantabria organizó con su colección de grabados dos exposiciones y colaboró en las exposiciones de los Baños de Ola de 2003 y 2007. Otra faceta destacable es su generosidad, probada con las donaciones efectuadas: Al Museo Etnográfico de Cantabria, a la Universidad de Cantabria y al Laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria. Resumiendo, su aportación a la cultura de nuestra región fue muy destacada. Lástima que las secuelas de una inoportuna enfermedad le apartaran de tan brillante camino.

    Intervino a continuación D. Juan Antonio García Álvarez quien compartió durante unos quince años su vida profesional con los trabajos de colaboración de la Consejería de Ganadería (CIFA) con el departamento de I + D de Lactaria Española y la Universidad de Cantabria. Publicó con D. Pedro Casado diversos estudios sobre la calidad de la leche en Hojas Divulgadoras del Ministerio de Agricultura, en edición de 60.000 ejemplares, y en la actualidad descargables desde la Web de referido Ministerio. También publicaron en Hoja del Lunes una serie de seis artículos sobre La calidad higiénica de la leche.

    Dª Ana Villa Bonet destacó la influencia de D. Pedro Casado en su orientación lechera tras la finalización de sus estudios universitarios. Participó en el Master de Tecnología Lechera, que dirigía D. Pedro Casado, y en proyectos sobre temas lácteos dirigidos o con la colaboración del doctor Casado.

    La creación del centro de I + D de Lactaria Española, en Renedo de Piélagos, fue presentada por D. Francisco Javier Peña Herrería. Comentó las dificultades que tuvo que afrontar D. Pedro Casado para que ese Centro fuera establecido en Cantabria, la importante dotación de medios de investigación que consiguió y diferentes iniciativas innovadoras que introdujo tanto en el trabajo como en la elaboración de productos.

    Como alumna perpetua del Doctor Casado se autodefinió Dª María Arroyo Cerro, que evocó las relaciones familiares de la familia Arroyo, a través sobre todo de su tío, D. Manuel Arroyo, con D. Pedro Casado y la fortuna de poder participar y beneficiarse de sus conocimientos en materia lechera.

    Cerró el acto la Dra. Dª María Carmen Blanco Delgado, doctora en Ciencias Químicas, catedrática de la Universidad de Cantabria. Conoció a D. Pedro Casado en la niñez, por la afinidad y proximidad de las familias, y presentó algunos hechos de tan lejana época. Se refirió a los estudios que D. Pedro hizo en la Universidad de Madrid, mientras ella estudiaba en Oviedo. Trató aspectos de su actividad profesional desde Jefe de los Laboratorios de la Cooperativa SAM (Renedo de Piélagos) en 1961, hasta 1972 que se hizo cargo de la Dirección de la fábrica. En 1978, con la integración de la cooperativa en el grupo Lactaria Española (LESA) del Instituto Nacional de Industria, fue nombrado Director de la División de Investigación y Desarrollo (I + D), creando el Centro de I + D en Renedo de Piélagos. Compartió los años que D. Pedro Casado dedicó a la docencia, repartida con su trabajo. Durante 26 años fue profesor del Departamento de Química de la Universidad de Cantabria, en los que impartió 38 cursos de postgraduados, profesor de otros 20 cursos y director y docente de las 10 ediciones (1988-1998) del Programa Master en Tecnología Lechera de la Universidad de Cantabria, máxima titulación universitaria en lechería. Otro aspecto de su actividad fue la labor investigadora, siendo director y asesor de 15 proyectos de investigación (de financiación oficial) y de 34 trabajos y tesinas de licenciatura y de Master. En el Centro de Renedo de Piélagos desarrolló más de cien variedades de productos lácteos, en muchos de los cuales fue pionero en nuestro país. Presentó 55 ponencias y comunicaciones en Congresos nacionales e internacionales, formando parte del Comité organizador de 16 congresos. En mayo de 1992 el Ministerio de Agricultura le concedió la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario. La Universidad de Cantabria le nombró Colaborador Honorífico en el Área de Exposiciones. La Real Academia de Medicina de Cantabria le nombró, el 18 de febrero de 2016, académico de número emérito (había ingresado el 25 de noviembre de 1999 con una conferencia sobre La aportación de Cantabria a la alimentación infantil española).

    La actividad del Dr. D. Pedro Casado Cimiano fue amplia y diversa, aunque mayoritariamente dedicada al sector lácteo, algunas fueron apenas esbozadas, como su participación en ANQUESEL (Asociación Nacional de Químicos de España), en la asesoría de Expoláctea, en la Cofradía del Queso, en la Academia Cántabra de Gastronomía, la Real Sociedad Menéndez Pelayo, etc.

    Finalizaremos repitiendo y evocando las emotivas y tiernas palabras con que acabó  su intervención la Dra. Blanco, recogidas de Rabindranat Tagore:

    Cuando mi voz calle..., mi corazón te seguirá hablando (Pedro).

radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

11/07/24

Vídeos YouTube

redes sociales