El programa 'Hablemos de salud' ofrece tres nuevas charlas

02/10/22


La concejala Noemí Méndez en una foto de archivo.

Noemí Méndez ha informado de que todas las conferencias serán en el centro cívico de Tabacalera a partir de las 19.00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo

El programa municipal ‘Hablemos de Salud’ ofrece tres nuevas charlas para el mes de octubre, tal y como ha anunciado la concejala del área, Noemí Méndez.

Todas las conferencias se desarrollarán en el centro cívico de Tabacalera a las 19.00 horas y tienen como objetivo promocionar la salud concienciando sobre la importancia de ésta y capacitando a las personas a través de la formación en medidas preventivas y la ejecución de hábitos saludables, así como informar sobre problemas y necesidades de salud más prevalentes para mejorar los conocimientos y habilidades que permitan a la población autocuidarse.

La primera de las charlas, que se desarrollará este martes 4, se titula ‘Insuficiencia cardiaca en las personas mayores. Capacidad para el autocuidado’ y correrá a cargo de Natalia Royuela, coordinadora de Cardiología Críticos del Servicio de Cardiología de Valdecilla.

La segunda de las conferencias, que se celebrará el viernes 7, lleva por título ‘Envejecimiento triple S: sano, sexy y supernatural’ y será impartida por Carmen Núñez, socióloga.

Por su parte, el martes 18 la psicóloga Rebeca Hoya y la matrona Manuela Contreras, madres y vocales de la red ‘El hueco de mi vientre’, hablarán del ‘Duelo perinatal. La experiencia de las familias y la asistencia sociosanitaria’.

Noemí Méndez ha animado a los santanderinos a participar de estas charlas que pretende ser un foro de formación y debate sobre cuestiones relevantes para la salud de los ciudadanos, contribuyendo a la alfabetización en salud de la población, en el sentido no solo de formar, sino también de motivar a través de la comprensión del tema tratado.

“Desde el Ayuntamiento de Santander queremos priorizar y orientan hacia la prevención y promoción de la salud, focalizando los estilos de vida como un factor de extraordinaria importancia para el fomento de la salud integral y de la calidad de vida, tanto a nivel individual como colectivo, así como la relevancia del entorno físico y social para una buena salud”, ha destacado.

La edil ha explicado que las actividades se desarrollan como conferencias-coloquio dinámicas y participativas y se inician con una exposición desarrollada por los ponentes para continuar con un coloquio en el que se da respuesta a preguntas de los asistentes, formuladas por escrito o por vía oral, canalizadas por un moderador. Al inicio o al final, los participantes recogen documentación sobre el tema expuesto elaborado por el ponente.

La asistencia es gratuita y está abierta a la población en general, tanto del municipio de Santander como visitantes de fuera.