Blanco apuesta por promover el desarrollo del sector equino para asegurar la pureza étnica de los animales

19/03/23


Las autoridades observan las cabezas de ganado durante el concurso. (Fotos: Raúl Lucio)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido hoy en Ruente al I Concurso Morfológico Nacional de Ganado Equino de Raza Hispano-Bretona, donde ha obtenido el máximo premio la ganadería Bravo Ibáñez. El concurso, celebrado en el marco del programa de actividades de la tradicional feria ganadera de San José, ha reunido a 22 ganaderías y a 540 cabezas, de las que 194 corresponden a la raza hispano-bretona, 80 a otras razas equinas, 214 vacunas y 60 de cabras y ovejas.

Organizado por la Asociación de Criadores de Ganado Equino de Raza Hispano-Bretona 'Manadas', en colaboración con el Ayuntamiento de Ruente y el Gobierno de Cantabria, el Concurso tiene el objetivo de promover el desarrollo del sector equino y asegurar la pureza étnica de los animales.

Tras comprobar la calidad de los animales expuestos, Blanco ha puesto en valor la raza Hispano-Bretona por formar parte del patrimonio cultural de la región, así como su papel imprescindible en el medio rural cántabro "como factor de mantenimiento de la rica biodiversidad de nuestros ecosistemas".

También ha destacado su excelente adaptación al medio y a los pastos de altura, así como su fácil manejo debido a su nobleza y robustez, lo que, en su opinión, "convierte a esta especie en un eficaz agente natural que, con su alimentación, controla el crecimiento de algunas plantas invasoras que amenazan el ecosistema de la Comunidad Autónoma".

El consejero ha tenido palabras de reconocimiento a la Asociación de Criadores de Ganado Equino de Raza Hispano-Bretona 'Manadas', como responsable de la gestión del libro genealógico de la raza, con 286 socios y más de 4.400 animales censados en Cantabria.

Además del Concurso Morfológico Nacional de Ganado Equino de Raza Hispano-Bretona, se ha celebrado la feria ganadera de San José, que ha estado amenizada por piteros y el coro ronda La Fuentona.

Blanco ha estado acompañado en la visita al concurso por la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández y en ella ha estado presente el alcalde de Ruente, Jaime Díaz y otros alcldes y concejales de los municipios de la zona.